El Bajo Cinca espera cerca de 900 participantes en el Descenso Internacional del Cinca

descenso cinca

El Descenso Internacional del Cinca espera a cerca de 900 participantes, que se darán cita en el Bajo Cinca con motivo de la celebración del XIX edición de la prueba deportiva y recreativa, declarada Actividad de interés Turístico de Aragón. La salida será a las 10 de la mañana en Fraga, e implica también a las localidades de Torrente de Cinca y Mequinenza, donde está la meta.

El Descenso Internacional del Cinca está organizado por la Comarca del Bajo Cinca, los Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, el Caiac Baix-Cinca, Capri Club y las Federaciones Española y Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo.

El juves se cerraron las inscripciones en la modalidad competitiva-federada, alcanzando los 229 palistas a los que hay que sumar los participantes de la modalidad popular, con un límite marcado por la organización, y los más de 100 palistas que competirán en el III Trofeo Nacional “Descenso del Cinca-Jóvenes Promesas”, alcanzando la cifra de 900 piragüistas ese fin de semana en el Bajo Cinca.

En esta edición participan en la modalidad competitiva-federada 27 clubes, y se espera que confirmen su presencia varios clubes más. Entre los participantes hay presencia de piragüistas de 12 autonomías: Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, La Rioja, Región de Murcia, Navarra y País Vasco

El Descenso del Cinca se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo, ya que está incluida por la Real Federación Española de Piragüismo como prueba Internacional de Interés Especial. La obtención hace dos años del rango internacional hace que el Descenso del Cinca cuente en la línea de salida con representación internacional, 2 clubes argentinos y 1 club alemán.

La modalidad competitiva es la que ha tenido en los últimos años un mayor crecimiento y se mantiene la obligatoriedad de realizar un porteo en la zona del avituallamiento en Torrente de Cinca, en lo que es uno de los puntos más espectaculares del recorrido.

La prueba deportiva, discurre a lo largo de 19 km que discurren entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, en el tramo final del río Cinca y la cola del embalse de Ribarroja, siendo algo inferior el recorrido, por reglamentación nacional en categorías cadetes y veteranos en competición, los cuales finalizarán la prueba en el kilómetro 14, tras pasar la confluencia del río Cinca con el Segre, aunque se les recomienda que completen la totalidad del recorrido.

Las categorías que estarán presentes en la línea de salida son cadete, juvenil, sub-23, sénior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1 y C2, en esta edición se recupera la categoría paracanoe que vuelve a contar con participación.

Se espera que entre las once y cuarto y once y media de la mañana hagan su llegada los primeros palistas en la zona de meta en Mequinenza. A partir de esta hora el goteo de palistas será continuo e incesante hasta las dos del mediodía.

En la misma zona de meta, una vez que el comité arbitral publique los resultados de competición, se dará paso a la entrega de trofeos y distinciones en la zona de pódium por parte de las autoridades regionales, comarcales y locales.

Durante la mañana del domingo se han preparado diversas actividades como un almuerzo popular y un calentamiento de aerobic con dos instructoras tituladas en la zona de salida, además del tradicional concurso de atuendos y el II Rally Fotográfico.

El Descenso del Cinca más popular.

Por lo que respecta a la prueba popular y turística, más de 500 aficionados a este deporte también se unirán a la fiesta del piragüismo en Aragón con su presencia multicolor en la salida. Palistas de todas las edades, familias o grupos de amigos compartirán una jornada de deporte, aventura y naturaleza, seguidos por los numerosos familiares y amigos desde las orillas. Destacar que se han completado todas las plazas disponibles que la organización había dispuesto en la apertura de inscripciones, siendo esta la cuarta edición que se consigue llenar todas las plazas.

La salida, uno de los momentos más espectaculares del día, se realizará en la playa acondicionada dentro del parque fluvial ubicado en Fraga, donde desde las 8 de la mañana se irá preparando el dispositivo organizativo para tenerlo todo listo a las 10 de la mañana, hora estipulada para dar la salida, que se realizará de manera secuencial, por número de dorsal, para facilitar la labor de los cuerpos de seguridad. Anteriormente todos los palistas habrán podido disfrutar de un desayuno ofrecido por el ayuntamiento de Fraga, de forma que puedan tomas fuerzas para la jornada que les espera.

El dispositivo organizativo y de seguridad estará compuesto por cerca de 400 personas que velaran por el buen funcionamiento de la prueba. En esta edición hay una mejora sustancial en las comunicaciones, con la presencia del camión de comunicaciones del 112 del Gobierno de Aragón durante todo el fin de semana, y la participación de más efectivos de seguridad, incorporándose este año una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Huesca. En el mismo también están integrados personal de los tres ayuntamientos; Comarca del Bajo Cinca; Caiac Baix Cinca y Capri Club de Mequinenza; Guardia Civil; Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS); Bomberos de la Comarca del Bajo Cinca, Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca; Cruz Roja; Protección Civil, Policía Local y Federación Española y Aragonesa de Piragüismo; así como 20 entidades, patrocinadores y asociaciones y voluntarios particulares, que colaborarán para llevar todo a buen término.

Comentarios