Actualidad

La novia competirá por acudir a los Oscar

La Academia de Cine presentaba este vienes la selección de las tres películas españolas que optarán a representar a España en la 89 edición de los Oscar. En esta ocasión, las películas que podrían optar al galardón son: El Olivo, Julieta y La Novia, de la aragonesa Paula Ortiz.

La novia, que se rodó en parte en la provincia de Huesca, y en cuyo trabajo participaron oscenses como Jesús Arbués o Jesús Bosque, ganó de dos Goyas (mejor actriz secundaria y mejor fotografía). Es una de las tres las películas preseleccionadas por la Academia para representar a nuestro país en los premios Oscar.

Dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por Inma Cuesta cuenta la historia de un triángulo inseparable desde pequeños. El Novio y La Novia se preparan para su boda, mientras que ella no puede evitar desear a Leonardo, con quien posee un hilo invisible, feroz e imposible de romper. Basada en 'Bodas de sangre', una de las piezas más célebres de Federico García Lorca.

Paula Ortiz recibió el pasado mes de junio el Premio Ciudad de Huesca, otorgado por el Festival de Cine de Huesca. Un festival que se ha apresurado a felicitar en facebook a la autora por esta preselección, recordando el galardón, así como que Huesca acogió en 2014 la presentación del rodaje. Añaden que el film fue rodado en diversas partes de Huesca. Jesús Arbués fue el responsable del casting, mientras que Jesús Bosque participó en la elección de las localizaciones.

Por su parte, El Olivo es una cinta dirigida por Icíar Bollaín que se estrenó el 6 de mayo. Trata la crisis en la que España se ha visto envuelta en los últimos años a través de una familia valenciana y su apego a un olivo centenario. También se encuentra entre las precandidatas la última película de Almodóvar, Julieta. Esta cinta, la número veinte del director, es un drama austero y silencioso que homenajea a la escritora Alice Munro, de quien ha adaptado tres relatos.

El 7 de septiembre la Academia de Cine anunciará la candidata definitiva, que luchará por hacerse con el galardón en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. España lleva desde 2005 sin hacerse con el Oscar. En aquel año, la ganadora fue Mar adentro de Alejandro Amenábar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00