Sociedad

Los obispos aragoneses recurrirán la TSJA el recorte horario de la religión

Los obispos aragoneses presentarán un recurso el uno de septiembre ante Tribunal Superior de Justicia de Aragón para que suspenda el recorte en el horario de religión en primaria, aprobado por el Gobierno Aragonés. Un recurso que también presentarán los profesores de esta asignatura, antes de que el curso empiece el día 8 de septiembre.

El portavoz del arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, ha explica que toman esta decisión tras aprobar el Gobierno de Lambán el currículo de primaria, donde la asignatura de religión pasa de una hora y media a la semana, a 45 minutos. Calvo indicaba que van a pedir medidas cautelarísimas a la justicia para que no se lleve a cabo este recorte, y decía que acuden a los tribunales, porque se atenta contra el derecho fundamental de los padres a escoger la enseñanza que consideran adecuada para sus hijos.

José Antonio Calvo ha recordado además que el Consejo Consultivo de Aragón se mostró contrario a este recorte en el horario de religión, y confía en que la justicia les de la razón, como ya ocurrió cuando la DGA recortó el tiempo de religión en secundaria y bachillerato.

Entre las asociaciones de padres y madres de alumnos, opiniones diferentes. FECAPA, la Federación que agrupa a las asociaciones católicas de madres y padres, cuestiona el recorte de horario en religión. Sí que apoyan esta reducción de la religión desde FAPAR, la Federación de Asociaciones de madres y padres de la escuela pública. Su presidenta, Flor Miguel, dice que siempre han apostado por la escuela laica, la religión tiene que estar fuera de los colegios, y por eso el departamento ha hecho bien adaptándose a lo mínimo que marca la norma.

Desde el Gobierno Aragonés no opinan sobre el recurso judicial que van a llevar a cabo los obispos, pero explican que la religión tiene un horario similar en otras comunidades autónomas, e incluso en Ceuta y Melilla, que dependen del Ministerio de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00