La presentación de las Damas, inicio de las fiestas de Barbastro

damas barbastro

El sábado 27 de agosto tendrá lugar el acto de presentación oficial de las Damas de las Fiestas, que marcará, junto con Ferma, que se celebra ese mismo fin de semana, el inicio del pórtico festivo. El encargado de ejercer de mantenedor de las fiestas de 2016 será el doctor en Veterinaria y Director Gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, Ramón Juste Jordán.

Con este acto, Barbastro inicia una agenda festiva que le llevará hasta el 8 de septiembre, día en el que se despedirán las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Durante la tarde del sábado, las 14 Damas de las pasadas fiestas cederán su testigo a las 12 nuevas representantes de los barrios, seis mayores y seis infantiles, en un acto abierto al público que se celebrará en el centro de congresos.

A partir de las 19:30 horas, las Damas entrantes y salientes, arropadas por sus familiares y amigos, cobrarán todo el protagonismo de esta jornada prefestiva que concluirá, pasada la medianoche, en la pista de la Floresta, donde se celebrará la tradicional verbena popular en honor de las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas 2016 y donde serán coronadas por los presidentes respectivas de cada barrio. Las Damas Mayores abrirán el baile junto con los representantes municipales y las Infantiles harán lo propio con sus padres.

Este tradicional acto, presidido por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, contará con la presencia del doctor en Veterinaria y Director Gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, Ramón Juste Jordán, en calidad de Mantenedor.

Damas de las Fiestas

Las Damas son Lucía Gamisel Peropadre (Barrio del Entremuro), Alba Latre Budiós (Barrio de San Fermín), Paola López Rueda (Barrio de San Hipólito), Cristina Villacampa Monclús (Barrio de San Joaquín), Clara Mayoral Abad (Barrio de San José) y Carmen Jurado Taboada (Barrio de San Juan).

Las Damas infantiles son Marta Ferra Laborda (Barrio del Entremuro), Julia Espuña Sierra (Barrio de San Fermín), Paloma Garriga París (Barrio de San Hipólito), Lucía Cortés Sánchez (Barrio de San Joaquín), Elena Albás Nasarre (Barrio de San José) y Julia Taboada Arenales (Barrio de San Juan).

Ramón Juste Jordán

Natural de Barbastro, donde vivió hasta que comenzó sus estudios de veterinaria en Zaragoza, dirige desde hace un año el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, cargo al que accedió tras más de tres décadas dedicado a la investigación veterinaria en el País Vasco.

Durante 17 años ocupó la jefatura del Departamento de Sanidad Animal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) del Gobierno Vasco, entidad que, entre otros logros destacados en su campo y, en particular frente a las recientes crisis de Salud Pública como la de las “vacas locas” o de la gripe aviar, fue el primer laboratorio autonómico en implantar las pruebas rápidas y el único que consiguió el aislamiento del virus de alta patogenicidad de la epidemia de 2006 en la península ibérica.

También ha inspirado y dirigido los trabajos epidemiológicos y clínicos en una especie doméstica tan tradicional en Aragón como es la oveja que han cambiado el paradigma de transmisión del maedi o fatiga, de principalmente vertical a principalmente horizontal.

Además de co-desarrollar el primer modelo matemático de eficacia epidemiológica y económica de la vacunación contra paratuberculosis, dirige el único ensayo clínico de campo en bovino en Europa, que ha servido para el registro de la vacuna SILIRUM en Francia y en Australia por la empresa española fabricante.

En la actualidad, esta línea ha derivado hacia la tuberculosis, campo en el que ha desafiado el dogma casi centenario de la ineficacia de las vacunas inactivadas colaborando en el desarrollo de una vacuna muerta que confiere una protección similar a la de la BCG utilizada en humanos, pero sin su riesgo biológico. Por esta línea ha recibido el pasado junio el premio Isabel Mínguez Tudela de la industria farmacológica veterinaria nacional.

En su faceta docente, ha dirigido 11 tesis doctorales y ha impartido más de un centenar de conferencias en diferentes foros. Ha participado en más de 100 proyectos autonómicos, nacionales y europeos y figura, junto con Juan José Badiola y otros científicos, en el registro de una patente como inventor de una prueba de laboratorio para el diagnóstico de las enfermedades por lentivirus de ovejas y cabras.

Además, ha asesorado a diferentes organismos públicos nacionales e internacionales, ha organizado importantes congresos y reuniones técnico-científicas, ha dirigido debates científicos en varios países y ha ostentado diferentes responsabilidades en la edición de media docena de publicaciones científicas.

Comentarios