El futuro del triatlón se concentra en Graus

triatlon graus

Quién sabe, si dentro de algunos años, en el pódium de unas Olimpiadas o de un Europeo, estará alguno, del medio centenar de chavales que, estos días participan en el III Encuentro de Triatlón Infantil que, por segundo año consecutivo, se está celebrando en Graus organizado por la Federación Aragonesa de Triatlón (FATRI) y promovido por la Federación Española. Durante estas jornadas los jóvenes deportistas, con edades de 13 a 15 años, y procedentes de hasta seis federaciones distintas, están desarrollando un planning que incluye sesiones de trabajo específicas de natación, bicicleta y carrera a pie, las tres disciplinas del triatlón.

Jesús Sánchez, presidente de la FATRI señalaba que se había elegido, nuevamente, Graus, por la acogida del año pasado y el entorno ideal para la práctica del triatlón. Recordaba que el objetivo de la actividad es que los chavales, primero, vivan una experiencia de aprendizaje y tecnificación de este deporte, pero después, que todos ellos puedan convivir porque, a partir del próximo año, se verán en las distintas competiciones cadetes.

Este Encuentro Nacional se retomó hace tres años, en Palencia, con bastante menos participantes que, en esta edición, pero se decidió apostar por una actividad que sirviera para “enganchar” a los chavales a este deporte y además, decía Rubén de la Fuente, de la Federación Española, como premio a un año de trabajo. Los que hoy, participan en el Encuentro, añadía, mañana con trabajo y haciendo caso a sus entrenadores, pueden subir a un pódium.

Por parte de las instituciones, Ayuntamiento de Graus y Comarca de la Ribagorza, se recordaba que la villa ya hace años apostó por el triatlón organizando en 1999, 2000 y 2001, un Campeonato de Aragón, Campeonato de España valedero para las olimpiadas de Sidney y Nacional por Autonomías. Ana Girón, concejal, y Roque Vicente, coordinador del SCD, apostaban por intentar volver a organizar un evento relacionado con este deporte.

Este Encuentro concluirá el domingo, como el año pasado, con una comida de hermandad de todos los participantes.

Comentarios