Actualidad

La asociación de bomberos profesionales denuncia la falta de personal en la Jacetania y el Alto Gállego

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón denuncia la falta de bomberos profesionales en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. En un comunicado señalan que poblaciones de 18.537 y de 13.766 (Jacetania y Alto Gállego) no tienen Servicios de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento adecuados, el problema se agrava si se tiene en cuenta la población flotante en ambas comarcas en periodos tanto estivales como invernales, estimada en 100.000 personas, con las peculiares características de alta movilidad y reparto por toda la superficie.

Hacen constar que en Alto Gállego la dotación es de dos bomberos el 80% del año, el parque se cierra de 23 a 7 horas en torno al 90% del año con localización de 15 minutos, y se realizan servicios no propios de bomberos , dado el escaso personal, disminuyen la operatividad del Servicio.

En Jacetania el problema se agrava, ya que el servicio depende del ayuntamiento de Jaca, estando cubierto con personal que forma parte de la Brigada Municipal, esto significa, sin dedicación exclusiva, lo que redunda en la falta de profesionalización (con el agravante de intrusismo profesional) y sin respuesta inmediata, dado que no se encuentran disponibles las 24 horas del día en un Parque habilitado. Es decir no hay ningún bombero profesional en ningún momento,.

Ambas comarcas son proclives a intervenciones de riesgo dado la extensión y lo abrupto del territorio, la tipología de las construcciones, carreteras de montaña, etc; por lo que tanto las personas que vivimos aquí, como aquellas que nos visitan se encuentran desprotegidas (o al menos no protegidas convenientemente) ante los accidentes que surgen.

Por todo ello desde la asociación profesional de bomberos se insta a DPH y DGA a cumplir la Ley 1/2013 de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, que les obliga a asumir sus competencias, marcando zonas de intervención, dotaciones mínimas, etc; sin argucias como pueden ser modificación de la Ley para ir a mínimos o evadir sus obligaciones, dado que son los ciudadanos que les han permitido gobernar los que sufren su falta de responsabilidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00