Sigüés celebra su milenario

Sigüés, localidad de la Jacetania enclavada en el extremo norte de la provincia de Zaragoza, celebra esta semana sus primeros 1.000 años de historia. Para conmemorar esta significativa fecha el ayuntamiento, en representación de todos sus vecinos, ha preparado un triple regalo para que todos los aragoneses puedan participar de este momento tan especial para sus habitantes: una invitación sin fecha de caducidad para conocer la localidad, una jornada festiva el día 27 de agosto y una publicación sobre la historia y lengua del municipio a través de un libro, un mapa –descargables desde Internet- y una página web monográfica.

Desde el Ayuntamiento de Sigüés se señala que una feliz casualidad hizo que al trabajar con la documentación antigua se diesen cuenta de que 1016 fue el año en que por primera vez se escribió el nombre de su pueblo. Un buen motivo y una mejor ocasión para preocuparse por el patrimonio de Sigüés y para organizar unos actos que diesen la importancia que se merecen a sus habitantes actuales.

El día 27, por lo tanto, a las doce y media se impartirá una charla a cargo del arquitecto Javier Borobio Sanchiz, especialista en el Camino de Santiago, y del autor del libro y página web Toponimia de Sigüés, Mikel Belasko Ortega, en la que se abordarán diversos aspectos de la historia de este municipio. A las tres de la tarde se celebrará una comida popular que concluirá a las cinco y media con la actuación del Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca. Además, habrá diferentes exposiciones de objetos y fotografías antiguas.

Quienes decidan visitar Sigüés el día 27, encontrarán la localidad especialmente bella, decorada con banderas y estandartes, verán a muchos de sus habitantes vestidos de época y podrán disfrutar de exposiciones y la actuación del Grupo Alto Aragón. Una excelente ocasión para conocer y pasar un día en la montaña aragonesa.

Comentarios