Sociedad

El Día de la Longaniza de Graus llega a Chile

La ciudad de Chillán, ubicada en el centro sur de Chile, con una superficie de 511km2 y una población superior a los 175.000 habitantes, tiene en común con Graus, desde el pasado mes de abril, un evento donde la longaniza es la protagonista.

Los chillanejos elaboraron hace unos meses, una longaniza de 552 metros, superando en casi 50 centímetros los 505 de la de Graus, que es Record Guiness desde 1996, y lo hicieron, en un evento my similar a la fiesta que se celebra en Graus el último sábado de julio: en la calle y con degustación gratuita del producto. Mariano Ciutad, presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, señalaba que es un orgullo que la gente quiera copiar esa Día.

Fue el sábado 9 de abril, cuando Chillán, con la participación de 9 productores, logró hacer una longaniza de 552 metros que dio la vuelta a la plaza en la que se desarrollaba el evento y, posteriormente, dieron a degustar, gratuitamente, a los visitantes. La idea de esta ciudad chilena es contar, de manera permanente, con una fiesta de la longaniza. Ciutad explicaba que, desde esta localidad, se habían dirigido al Ayuntamiento de Graus, con el objeto de ponerse en contacto con la Asociación de Fabricantes de Longaniza, y ese contacto a día de hoy todavía se mantiene.

El formato del evento es similar, quizás la diferencia está en la longaniza, que maridan de manera distinta y que elaboran con carne y tocino de cerdo, carne de vacuno y pimentón y orégano.

El record grausino se estableció en 1996 pero, en las últimas ediciones, son más los metros y los kilos de longaniza que se embuten. De cara a próximas ediciones, se estudia, decía Ciutad, como, sin tener que hacer grandes modificaciones en la estructura de la parrilla, se puede añadir alguna otra línea.

Lo importante añadía, más allá de récord, es que la Fiesta de la Longaniza, se haya convertido en un evento con un formato que se exporta. De hecho, indicaba el presidente de la Asociación, que ya, este año, se les invitó a conocer la fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00