Actualidad

La convivencia entre ciclistas y vehículos, el eterno problema en la carretera

Los últimos días están resultando especialmente complicados con accidentes en los que se han visto involucrados turismos y ciclistas. A los dos fallecidos este domingo en la provincia de Zaragoza se unía otro accidente este lunes en Huesca con un herido grave en la N-330. Estos hechos ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad de extremar al máximo la precaución en conductores y ciclistas en la carretera.

Hay que recordar que la distancia lateral para adelantar a un ciclista es de 1,5 metros y que incumplir esta norma implica 200€ de multa y pérdida de 4 puntos. Pero sobre todo, lo peor es el peligro que supone pasar a elevada velocidad a escasos centímetros de un ciclista.

Rebasar la línea continua central está permitido al conductor cuando va a adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, siempre y cuando se haga en condiciones de seguridad y sin vehículos, u otros ciclistas, de frente.

También los ciclistas tienen sus obligaciones y pueden circular en paralelo. Esta quizás es la realidad que más cuesta entender a los conductores de vehículos a motor, pero cuando hay poca visibilidad, los ciclistas deben ponerse en fila. Este puede ser un aspecto de mejora por parte de los ciclistas, siempre que los vehículos a motor tengan la paciencia suficiente para que un grupo de ciclistas en paralelo se ordene en fila india.

El ciclista utilizará el arcén, pero si es insuficiente o directamente no existe, puede usar parte del carril. Si en un paso estrecho, donde dos vehículos no entrarían, la prioridad es de los vehículos a motor. Por tanto, los ciclistas deben esperar, como dice la normativa. La prioridad de giro en un cruce entre un vehículo a motor y un ciclista, es para el ciclista. En una rotonda o cruce, un grupo de ciclistas, forman un único conjunto. El primer ciclista del grupo es el que genera la prioridad de paso para el resto.

Son cuestiones que se deben tener en cuenta para circular por la carretera y la convivencia entre ciclistas y vehículos pueda ser correcta y evitar situaciones como las vividas en estos días. Extremar la atención y la precaución es fundamental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00