Actualidad

Ascaso cierra este sábado la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo

Ascaso es una gran sala de cine hasta este sábado. Los amantes del séptimo arte se congregan desde este martes en esta aldea de la Comarca de Sobrarbe para disfrutar el cine de autor bajo las estrellas del Pirineo rodeados de montañas y bosques. Las primeras jornadas han sido multitudinarias y aún quedan varias películas por delante este sábado.

El sábado será una jornada muy completa con actividades para todos los públicos. Habrá un concierto en la plaza de la aldea y se proyectarán diversas películas de carácter internacional como ‘O menino e o mundo’ o ‘Demain’.

La acogida del festival ha sido multitudinaria. En total 130 personas disfrutaban por ejemplo de la última película de uno de los directores más relevantes del circuito independiente español, Jonás Trueba, con su trabajo ‘Los exiliados románticos’, filmado en doce días con la espontaneidad.

En el coloquio posterior a la película no faltaban preguntas en francés o los elogios a la preciosa Banda Sonora que acompaña a la cinta, una recopilación de canciones que compuso la artista Miren Iza. Trueba, que ha estado acompañado por Francesco Carril, uno de los protagonistas de la cinta, aseguraba sentirse “muy emocionado por proyectar la película en un lugar tan especial como Ascaso” y ha compartido con los asistentes detalles de la filmación de este largometraje que se rodó con un equipo muy reducido, sin apenas presupuesto y con la única ayuda de una cámara de fotos.

La V edición de la Muestra de Cine más pequeña del Mundo se inauguraba con la presentación de la exposición ‘Miradas del Cine Español’: una colección de retratos de gentes del cine y que ha cedido para la ocasión el canal de televisión TCM. Su autor, Chus Arcas, afirmaba que Ascaso es “el lugar más bonito del mundo para hacer una exposición” y en una especie de paseo guiado por su trabajo acompañaba a los visitantes a lo largo de la Calle Única de la aldea, “un lugar tan impresionante que consigue que cualquier foto quede siempre bien”, según sus propias palabras.

Entre los amantes del cine que sorteaban la complicada pista forestal que separa la carretera principal de los 1.000 metros de altura a los que se encuentra Ascaso no faltaba una representación del Ayuntamiento de Boltaña. Su alcalde, José Mari Giménez declaraba que esta Muestra de Cine es “impresionante” y prometía “que apoyará siempre una iniciativa como esta”.

En la jornada de mañana se entregará el Premio Ascaso, el distintivo con el que se reconoce el trabajo de las personas o colectivos que luchan para que el cine de autor llegue al medio rural y a los pueblos más perdidos y olvidados. El galardón ha ido a parar este año a manos del Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa, por su labor de expansión del séptimo arte en la cordillera andina de Chile y por sus trabajos para rehabilitar el patrimonio histórico de la zona.

PROGRAMA

SÁBADO 27 DE AGOSTO

12:00 h. Cine en familia: “O menino e o mundo” cine de animación del brasileño Alê Abreu (2013)

15:00 h. Comida Popular.

18:00 h. Concierto en la Plaza.

21:15 h. “Demain”, documental de los directores franceses Cyril Dion y Mélanie

Laurent (2015 VOSE). Posterior coloquio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00