Actualidad

CHA habla de "luces y sombras" en su balance de San Lorenzo

El Ligallo de Lugar de Chunta Aragonesista-Huesca ha realizado un análisis de las pasadas fiestas laurentinas, analizando las “luces y sombras”, que, según esta formación "de todo hay".

Se felicitan en primer lugar porque su propuesta de descentralización de las peñas por diferentes plazas de la ciudad "se está materializando con un éxito evidente". Si en esta ocasión han sido dos plazas las que han albergado a las peñas, Plaza San Antonio y Plaza Zaragoza, esperan que para 2017 sean al menos tres plazas las que cuenten con este aliciente. También se felicitan por el nacimiento de una nueva peña.

Añaden que la oferta de conciertos ha supuesto "un salto evidente", con una oferta de calidad que ha atraído a muchas personas de fuera de nuestra ciudad. Pero no consideran que no hay que olvidar que el objetivo debe ser como segunda ciudad de Aragón, el conseguir la participación de lo más granado de nuestros artistas, desde lo más tradicional a lo más moderno y alternativo, representando a todo el Alto Aragón.

Indican que es necesario que las fiestas de San Lorenzo, alberguen también una Feria de Artesanía Aragonesa que ponga en valor todo lo que producen artesanos y artesanas de todas las comarcas.

En el lado positivo ven también que se haya editado el cartel de fiestas en aragonés, aunque no están satisfechos. Su objetivo es que para 2017 sea bilingüe.

La ubicación de los actos infantiles de Animahu en el escenario de las pajaritas en el Parque Miguel Servet supone un acierto, pero habrá que poner más bancos para que pequeños y mayores no deban seguir las actuaciones de pie, y es imprescindible que la Banda de Música cuente con un espacio acotado en la Plaza de San Lorenzo el día 10, para que no tengan que realizar sus trabajo aprisionados entre el público.

Pero hablan también de "sombras evidentes", la actuación del Equipo Municipal en temas como las mairalesas, la procesión del día 10 o los toros, ha sido hasta el momento un auténtico paripé. Por otro lado hay que destacar el número insuficiente de urinarios en los espacios más concurridos de las fiestas, Plaza Los Fueros, San Antonio…las quejas han sido numerosas y las escenas de personas orinando en la calle se han multiplicado incrementándose la suciedad y los desagradables olores, a lo que hay que sumar la insuficiente limpieza en algunas calles del casco antiguo.

Entre las sombras también destacan que la falta de cubierta del Paseo Ramón y Cajal ha supuesto dejar bajo el fuerte sol de agosto a los puestos que allí se ubican, así como a quienes se han acercado a los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00