Actualidad

El servicio de extinción de incendios de Jaca cuenta con la cualificación técnica y el equipamiento adecuados

Ante la denuncia de la asociación de bomberos profesionales en la que se señalaba la falta de personal en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, el Ayuntamiento de Jaca señala que el servicio de emergencias de Jaca se encarga de realizar más de doscientas intervenciones al año. Entre ellas, destacan los incendios que suponen, aproximadamente, más de un 15% del total de las actuaciones. Este departamento cuenta con un mínimo de tres bomberos de servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los miembros de este servicio municipal, según señala el Ayuntamiento, han cumplido con creces, en cada actuación, los trabajos como bomberos que se les han encomendado cada vez que se ha producido una incidencia o un incendio, demostrando siempre una gran profesionalidad en sus tareas. Este servicio realizó 206 intervenciones en 2015, de las cuales 27 fueron incendios y 14 se produjeron fuera del término municipal. La citada sección contó con más de 210.000 euros en inversiones durante el ejercicio de 2015 para la adquisición de maquinaria y vehículos, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Jaca se deja constancia de que los servicios de extinción de incendios llegan a todo el término municipal y cubren todo el ámbito comarcal de la Jacetania, con todos los medios necesarios y la coordinación adecuada entre los cuerpos que intervienen en cada caso, renovando y ampliando las dotaciones y equipamientos de materiales y vehículos cada año con el fin de mejorar el servicio. El parque móvil que se encarga de atender estos servicios cuenta con dos camiones, un todoterreno, una furgoneta y un camión ligero.

La cualificación del personal que trabaja en estas labores de emergencias, así como de prevención y extinción de incendios, se encuentra al más alto nivel profesional del sector; además, las óptimas características y las buenas condiciones del personal que realiza las tareas de bomberos, trabajando en la atención de estos servicios, hacen posible que la demanda que se requiere en cuanto a la extinción de incendios y a las operaciones de salvamento quede perfectamente cubierta, cumpliéndose todos los requisitos de un servicio exigente que cuenta con un completo equipamiento.

Con el reciente incendio de Atarés, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Jaca ha desarrollado una de las misiones más importantes a lo largo del presente año. Dada la envergadura del suceso, Jaca prestó todo el apoyo material, técnico y humano junto con la Comarca y el cuerpo de voluntarios a los medios forestales del gobierno de Aragón, gracias a cuyo trabajo se logró apagar y sofocar el fuego. En el balance parcial de este 2016, también cabe recordar la actuación del servicio en el incendio que se produjo el pasado mes de enero en un local situado en el centro de Jaca.

La actuación del servicio de extinción de incendios y salvamento ha hecho posible, en ambas ocasiones, que las pérdidas generadas se redujeran notablemente y que no hubiera ningún daño personal de consideración, evitando que el incidente alcanzara mayores dimensiones. Además de los incendios, entre las responsabilidades de este departamento se encuentran también la atención en accidentes, excarcelaciones de vehículos accidentados, reparaciones de infraestructuras, el mantenimiento de la vías públicas abiertas en caso de nevadas u otras inclemencias climatológicas, etcétera.

Los responsables municipales de estos servicios analizan y actualizan constantemente las necesidades que requiere la óptima atención a este tipo de demanda, al tratarse de casos extraordinarios, como son los incendios, accidentes o inclemencias meteorológicas, permaneciendo siempre atentos a cualquier cambio, modificación o circunstancia para mantener los servicios en perfectas condiciones, mejorando en la medida de lo posible, tanto las dotaciones humanas y de personal como los equipamientos y medios técnicos que se utilizan en las intervenciones y que favorecen la prestación de un mejor servicio y la mejor atención pública para los casos de incendios y emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00