"Un Pirineo de todos y para todos". Isín, un ejemplo de integración

“Pirineo de todos y para todos”. Ese es el lema de la fundación Adislaf, en Isín, el pueblo que ha adaptado en el Alto Gállego, en el Valle del Acumuer. Siete casas, que ahora son el albergue, un edificio de nueva construcción con apartamentos, la iglesia que se mantiene, una carpa donde realizan eventos, y una piscina accesible, es la fotografía de esta localidad, que ahora vuelve a tener vida casi todo el año. Pueden alojarse tanto personas con alguna discapacidad, como turistas en general.

Durante el verano vienen grupos con discapacidad intelectual y/o física, que disfrutan durante unos días de un verano diferente, y conviven con otros usuarios, por ejemplo familias, que también se alojan allí. Realizan actividades de todo tipo. En la piscina tienen una rampa para que todos la puedan usar. La piscina está reservada a los usuarios de los alojamientos, pero si alguien viene, y hace uso por ejemplo del restaurante, también puede disfrutar de ella. Además hacen, o recomiendan, excursiones adaptadas, en la Garcipollera, Ordesa, o Santa Elena en Biescas, campos de trabajo, y tienen relación con pueblos cercanos como Acumuer o Larrés.

Un lugar adaptado para todos. Recientemente ha estado una familia, donde el padre iba en silla de ruedas, y pudieron disfrutar de las vacaciones. Este verano han estado unos días varios niños saharauis con discapacidad. Usuarios del centro de Atades de Martillué también han acudido algunos días a la piscina. En invierno tienen un convenio con Aramón y se aloja gente que viene a esquiar. En primavera y otoño lo utilizan principalmente grupos que vienen a retiros espirituales de todo tipo. Durante la Quebrantahuesos, los corredores de hand-bike, la bicicleta adaptada, se quedan allí.

Cada vez se conciencia más sobre movilidad, pero este pueblo es de los pocos en España adaptados al 100% para todos.

Comentarios