Economía y negocios

Presupuestos de Aragón 2017: Mejorar la inversión y mantener los impuestos

No tocar los impuestos y mejorar las políticas destinadas a inversión. Son los objetivos que se marca el Consejero de Hacienda en los presupuestos de 2017. Fernando Gimeno, en declaraciones a la SER, no entiende por qué el Gobierno de España no está diciendo cuál será la participación de las comunidades autónomas en los ingresos del estado. Un asunto que para Gimeno, condiciona la elaboración del presupuesto de Aragón. El consejero explica que él puede hacer una estimación, pero quiere conocer el dato concreto "y ese dato lo tiene que dar el Gobierno de España, aunque esté en funciones, porque no puede ocultar esa información"

Sobre el contenido de las cuentas de Aragón de 2017, considera que el año que viene "debería tocar más políticas de inversión, lo que no quiere decir que haya que disminuir las políticas sociales, éstas se van a mantener". Pero añadía que lamentablemente, o no, los ingresos están limitados, y esos son los que hay que definir qué va a inversión, y qué va a gasto social".

El consejero de Hacienda considera que lo lógico sería que el presupuesto sea negociado por los cuatro partidos que apoyaron la investidura de Javier Lambán, y le pide a Podemos que no se centre en hablar sólo de la presidencia de las Cortes "porque otra cosa no tendría sentido, cuando además los compromisos a los que se llegó con los partidos de izquierda se están cumpliendo"

También Fernando Gimeno quiere saber cómo va a afectar a Aragón el ajuste impuesto por la Unión Europea "porque Bruselas ha pedido 17.000 millones de recortes para el año que viene, y hay que saber cómo se distribuye, y cómo va a afectar a las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00