Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

La Ciudadela de Jaca aumenta un 28% sus ingresos entre enero y julio

Los representantes de las entidades que forman parte del Consorcio del Castillo de San Pedro, Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Jaca y Diputación Provincial de Huesca, aprobaron las cuentas generales del ejercicio de 2015, que se saldó con un beneficio de 19.000 euros que directamente engrosarán el presupuesto para el actual ejercicio de 2016. En el periodo de enero a julio de 2016, el Consorcio del Castillo de San Pedro ingresó un 28% más que en el mismo periodo de 2015.

En la reunión se presentó la memoria de actividades de 2015, un ejercicio en el que destacó la exposición del Camino Español, que se desarrolló durante los meses de verano, y la apertura de la Sala de Premios del Ejército de Miniaturas militares.

Asimismo, la Junta de Promotores realizó un seguimiento de las actividades que hasta la fecha se han desarrollado en 2016 en la Ciudadela de Jaca. Entre ellas, la inauguración del diorama del Tercio de Lombardía (antecedente del Regimiento Galicia 64, con base en Jaca desde su origen) en la Sala de Tropas de Montaña, y la Recreación Internacional de los Tercios Españoles que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de mayo y que estaba enmarcada en los actos de homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.

Otro aspecto importante de la reunión fue la valoración de las obras acometidas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España en la Ciudadela de Jaca, y que han finalizado recientemente. Las obras han consistido fundamentalmente en la restauración de la espadaña del pórtico del castillo, la limpieza de los muros y la impermeabilización de los dos baluartes orientados al norte para evitar filtraciones.

El Consorcio del Castillo de San Pedro-Ciudadela de Jaca tiene dos órganos de gestión, la Junta de Promotores, que suele reunirse dos veces al año, y la Comisión Permanente, un órgano de trabajo integrado por las mismas entidades que se reúne con una periodicidad similar.

La reunión estaba presidida por el General de Brigada Jesús Llorente como Jefe de la Subinspección General Pirenaica, en representación del Ministerio de Defensa, con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, en representación del Ayuntamiento de Jaca, el diputado provincial y alcalde de Canfranc Fernando Sánchez, en representación de la Diputación Provincial de Huesca y el director del Consorcio Castillo de San Pedro Joaquín Ruiz, que a su vez ejerce de secretario de la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00