Actualidad

'¿Quieres vivir en un pueblo de Somontano?', nueva campaña del CEDER

Esta campaña informativa ha comenzado durante este mes de agosto y está dirigida a las personas originarias de los pueblos de esta comarca que emigraron a la ciudad y que regresan cada verano para pasar allí sus vacaciones. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer que se está articulando un servicio de acompañamiento para ayudar a quienes quisieran vivir de nuevo en sus pueblos.

De momento, la campaña se realiza en los doce municipios que participan en un programa piloto de medidas para potenciar la instalación y acogida de nuevos pobladores en los municipios de la comarca, que podría extenderse a todos los municipios interesados si se van obteniendo buenos resultados: Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, y Salas Altas.

Para el desarrollo de esta campaña se ha puesto a disposición de los ayuntamientos antes citados un poster y tarjetas postales con información sobre el programa, también se han distribuido en otros lugares de reunión social como bares y piscinas.

En ambos casos el encabezado es el título de este programa piloto ‘Pueblos Vivos’ y la pregunta ‘¿Te gustaría vivir en un pueblo del Somontano?’. Además, se comunica que los pueblos del Somontano ofrecen un marco de vida de calidad y saludable que representan nuevas oportunidades de vida para nuevos habitantes y familias que quieran instalarse allí.

IMAGEN GRÁFICA DE LOS POSTER Y LAS TARJETAS

El objetivo es trasmitir posibilidades, porque CEDER y Comarca consideran que la calidad de vida en los pueblos ha mejorado mucho, se han reducido las diferencias respecto a las ciudades, y tanto las mejoras en las vías de comunicación como las Nuevas Tecnologías de la Información aportan nuevas oportunidades para su crecimiento y desarrollo.

También se difunden algunos de los que se consideran valores positivos de la vida en los pueblos del Somontano de Barbastro: tranquilidad, contacto con la naturaleza, un ritmo de actividad más pausado, silencio, un paisaje de gran belleza, además de un rico patrimonio y un buen ambiente cultural, calidad del aire y una buena oferta de servicios básicos y una oferta más amplia a menos de 30 minutos en coche en la ciudad de Barbastro.

Otra idea fundamental que ha animado al CEDER y a la Comarca a impulsar este programa experimental de actuaciones contra la despoblación es que creen que algunos sectores de población de las ciudades pueden estar interesados en venir a vivir al medio rural, lo que se conoce en distintos países de Europa como fenómeno neo-rural, y es necesario conectar con ellos y apoyarlos. Y que dado el elevado grado de envejecimiento de la población y que su pérdida no se detiene, la medida más efectiva para paliar este problema es tratar de fomentar la llegada de nuevos habitantes.

Con el programa ‘Pueblos Vivos’ se está recogiendo información que puede ser de gran utilidad para futuros nuevos vecinos, entre otras los servicios educativos y sanitarios, las comunicaciones y la conexión a Internet, los comercios y las empresas instaladas, las viviendas disponibles para alquiler, así como naves o locales para ejercer actividades económicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00