Forestalia apoya la iniciativa "Juntos por los bosques"

Forestalia Renovables, empresa promotora del proyecto de la planta de biomasa de Monzón, ha mostrado su respaldo a la iniciativa “Juntos por los bosques”, a la que se ha adherido la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) de la que forma parte.

El documento “Juntos por los bosques” propone la creación del Consejo Nacional Forestal, una dotación presupuestaria idónea en 2017, la puesta en marcha efectiva del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal (PASSFOR) y medidas fiscales en el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones.

Se trata de una plataforma integrada por 25 entidades representativas del sector forestal español que reclaman la aprobación de medidas urgentes, según se detalla en un documento titulado “Lo que nuestros bosques pueden aportar a la Legislatura”.

Forestalia fue la mayor adjudicataria de la subasta resuelta el pasado mes de enero por el Ministerio de Industria para la asignación del régimen retributivo de nuevas instalaciones de generación eléctrica mediante biomasa, así como de energía eólica.

Según el documento, los bosques son cruciales en la lucha frente al cambio climático, al constituir el único sumidero gestionable. “Hoy, el crecimiento del stock forestal compensa el 20% del total de emisiones de CO2 de España. El uso de la biomasa de origen agrario y forestal, como fuente de energía limpia y renovable, es una oportunidad única para la reducción del riesgo de incendios, creación de empleo, mitigación del cambio climático y reducción de la dependencia energética exterior”, tal como señala AVEBIOM.

Según estima, el desarrollo, la explotación y gestión de la biomasa como combustible natural para generar energía en España podría evitar la emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2 en el año 2020, además de la creación de 12.000 empleos en el sector forestal y la reducción en la importación de más de 25 millones de barriles de petróleo.

Además, la iniciativa solicita un programa de promoción de productos forestales; recuperar un Plan de Restauración Hidrológico Forestal que ayude a paliar las pérdidas de suelo por erosión; potenciar la sanidad forestal; asegurar la unidad del mercado interior; retomar y priorizar el Inventario Forestal Nacional y su cartografía, el Mapa Forestal Español. También se refiere a la necesidad de promover la investigación forestal, con un marco institucional legal y financiero, así como atender las obligaciones de información del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Datos del sector forestal

El sector recuerda que la industria de la madera genera, junto a los restantes productos forestales, el 1,7% del PIB y 300.000 empleos directos, que podrían ser 100.000 más con una adecuada gestión y explotación. La comercialización de la madera y leña –casi 20 millones de metros cúbicos al año–  permite unas ventas de 1.000 millones de euros de valor primario.

Los bosques y los terrenos forestales asociados ocupan un 54% de la superficie de España, con un total de 27 millones de hectáreas, que han aumentado a un ritmo de más de 180.000 hectáreas al año en el último cuarto de siglo, lo que supone el mayor crecimiento de la toda la Unión Europea, recuerda AVEBIOM.

Comentarios