Actualidad

Tráfico pone en marcha la operación retorno del verano

Fin de semana complicado el que se espera en las carreteras y también durante las próximas fechas ya que se acerca el final del mes de agosto, lo que supone el regreso de miles de personas de vacaciones, a los que se suman los que las inician en septiembre. Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el operativo de retorno que prevé en Aragón 345.000 desplazamientos. En la provincia de Huesca, los accesos de ida y vuelta al Pirineo por el puerto de Monrepós, volverá a ser el punto más conflictivo.

Se esperan otra vez muchos desplazamientos de vuelta de vacaciones, aunque las peores fases, 1 de agosto, y puente del 15, se pasaron bien. Se vuelve a recomendar desde la DGT que se modere la velocidad. El 20% de los accidentes de tráfico son porque la velocidad no es adecuada.

En lo que hace referencia al Alto Aragón, está siendo un verano complicado con cuatro fallecidos ya en las carreteras en julio y lo que llevamos de agosto, mientras que en el mismo periodo del año anterior no hubo muertos en accidentes de tráfico. En cuanto a la densidad de la circulación, no se han notado incidencias graves ni demasiados atascos, salvo en el Monrepós, donde ha aumentado el tráfico un 4%.

Hay que tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.Tráfico llama a la responsabilidad compartida para realizar el viaje de forma segura. Se mantiene durante el fin de semana la campaña de intensificación de controles de velocidad y la operación retorno del verano se realiza hasta las 24.00 horas del domingo 28, en la que se estima que se produzcan 4.275.000 de desplazamientos por carretera, lo que supone 1.425.000 desplazamientos diarios en toda España.

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos como la realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.

Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación.

La DGT está realizando una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad hasta el 28 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00