Actualidad

El PP demanda ahora el acceso a los expedientes de formación para el empleo

El grupo 'popular' en el ayuntamiento de Huesca ha solicitado acceso al expediente completo relativo a las subvenciones del GA destinadas a la formación para el empleo. Los 'populares' responden así a Pilar Novales, quien, tras una primera demanda del PP para que fueran escuchados los agentes sociales afectados, afirmó que los expedientes "ya están listos".

El PP entiende, en primer lugar, que Novales no ha respondido al grueso de la propuesta 'popular', que se refería al El Plan de Empleo, aprobado en el seno del Consejo Sectorial de Desarrollo. Según el contenido literal de ese documento, los colectivos implicados en materia de empleo deben ser escuchados en un proceso participativo. Novales, que actuaba como portavoz del tripartito, eludió responder a la demanda de información del PP. En consecuencia, no consta que el gobierno municipal haya convocado a las entidades involucradas en la formación de empleo, una de las bases fundamentales del citado Plan.

Gerardo Oliván, portavoz del grupo 'popular' considera que aún es más llamativa la respuesta de Novales según la cual el expediente a presentar ante el gobierno aragonés "ya está listo". El PP municipal considera que las palabras de la concejala "encierran una contradicción que pone en tela de juicio la transparencia del tripartito. Si el expediente está listo, ¿por qué no se ha invitado previamente a los colectivos involucrados, a la espera del Estudio de detección de necesidades? Por otra parte, si el expediente no está completo, a pesar de las declaraciones de Novales, falta a la verdad". En ambas circunstancias, señala Oliván, "existen responsabilidades políticas en un procedimiento que desdeña el Plan de Empleo, el imprescindible control de la oposición y los cauces de participación y transparencia del ayuntamiento. Antes de extraer conclusiones, el deber de Novales era someterlo al diálogo con los agente sociales".

Los 'populares' mantienen que "la respuesta de Novales no pudo ser más desafortunada porque, por activa o por pasiva, admite que mantuvo el expediente fuera de los órganos participativos, incluidas las comisiones municipales, o el expediente no ha sido concluido". De acuerdo con la Ley de Administración Local de Aragón, el gobierno tripartito debe responder al PP en el plazo de cuatro días, "y entonces se sabrá en cuál de las dos irresponsabilidades ha incurrido tanto Novales como sus socios de gobierno". Oliván concluye que "la concejala, a quien reconocemos su facultad de 'marcar los tiempos', debe acostumbrarse sin embargo a asumir con normalidad las sugerencias e iniciativas de la oposición y, llegado el caso, la capacidad de crítica y control que nos adjudica la ley. Los nervios y la hostilidad no contribuyen al beneficio de los oscenses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00