Actualidad

Más de mil amantes del séptimo arte abarrotan Ascaso para ver cine bajo las estrellas

La Muestra de Cine tiene, sin ninguna duda, un halo especial. Los cinéfilos encuentran en esta aldea semiabandonada de la comarca de Sobrarbe el marco perfecto para disfrutar de películas de calidad producidas en distintas partes del mundo e incluso interactuar con algunos de sus autores. Y en Ascaso cada año se superan las expectativas. Durante los cinco días del certamen unas mil personas disfrutaban de las actividades.

Hasta este pasado sábado, la respuesta de público ha sido “inmejorable”, no quedaban butacas en esta sala de cine al aire libre rodeada de bosques y montañas.

Se trata de una muestra de cine en que la localidad pone mucho empeño porque llena de vida el pueblo e invita a pensar que las localidades más pequeñas del mundo rural también pueden sacar adelante grandes iniciativas culturales. Ascaso es un buen ejemplo de ello, durante los cinco días de este certamen, en torno a “mil personas” han disfrutado del programa de actos.

El fin de fiesta ha sido largo en Ascaso. Ha comenzado casi a la vez que el sol y con los preparativos para la comida popular y ha terminado de madrugada con la proyección de “Demain”, el documental ganador del César francés que se ha proyectado esta noche.

En la jornada de clausura, el pasado sábado, se proyectaban dos filmes de gran calidad como ‘O menino e o mundo’, cine de animación dedicada especialmente al público infantil y juvenil, y ‘Demain’, documental sobre alternativas de consumos sostenibles y que no dañan el planeta, proyección muy aplaudida por el público en Ascaso.

Eran las dos últimas proyecciones en la borda de la aldea, pero durante esa jornada había un completo programa de actos para todos los públicos, en que destacaba especialmente una comida de hermandad entre todos los participantes y asistentes a la Muestra y conciertos.

Por ejemplo, La Chaminera En-cantada subía al escenario para inundar de música folclórica aragonesa la localidad. También tenía lugar una conferencia con Emilia Puyuelo y Juan García, miembros de la Red de Hortelanos de Sobrarbe ‘Un paso atrás’ y que trabajan para preservar la variedad vegetal y animal de la propia comarca.

La parte reivindicativa cobraba también su importancia en esta edición de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo en Ascaso. Los vecinos reclamaban el arreglo y asfaltado de la pista forestal que conduce hasta la aldea, y los participantes en este festival de cine mostraban su apoyo puesto que supone un hándicap que llegar hasta Ascaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00