El Departamento de Economía impulsa la igualdad en los centros de trabajo

El Departamento de Economía impulsa la igualdad en los centros de trabajo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración de varios convenios de colaboración entre el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME así como con los sindicatos UGT y CCOO. El objetivo es promover la igualdad de género en los centros de trabajo aragoneses. Para ello, el Departamento de Economía ha habilitado una partida económica que asciende a 100.000 euros y que permitirá desarrollar actividades orientadas al área de igualdad en el ámbito laboral.

La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros constituye un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones públicas, de acuerdo con la Constitución Española y los principios fundamentales de la Unión Europea.

No obstante, a pesar del pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. La discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de instrumentos públicos de fomento y promoción.

Por este motivo, el Departamento de Economía impulsará una serie de convenios con las organizaciones empresariales y sindicales al objeto de desarrollar una serie de acciones entre las que destacan, entre otras:

Difusión, sensibilización y asesoramiento empresarial en materia de igualdad.

Formación de responsables y elaboración de planes de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Creación de un canal de comunicación específico de igualdad en el ámbito laboral.

Redes sociales y campaña de comunicación.

Campaña de sensibilización a asociaciones empresariales de PYMES.

Folleto sobre promoción de la igualdad en los centros de trabajo.

Asesoramiento.

Diseño y elaboración de guías/manuales planes de igualdad