Jóvenes investigadores de 16 universidades en el Workshop de Economía y Empresa

El IV Workshop de Economía y Empresa reúne en el Campus de Huesca a jóvenes investigadores de 16 universidades españolas y latinoamericanas. Este encuentro, organizado por la Universidad de Zaragoza, y destinado a investigadores noveles, contará con más de 60 participantes, que desarrollarán otras tantas ponencias: en total se expondrán 57 comunicaciones –fruto de estudios realizados por los asistentes sobre análisis económico, finanzas, marketing, organización empresarial, o sobre aspectos sociales vinculados a la economía– y se desarrollarán tres sesiones plenarias sobre diversos ámbitos de la profesión investigadora. La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge esta cita que tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre, y que tiene su antesala, este 31 de agosto, con la recepción de ponentes, que se realizará a partir de las 19 horas en el Colegio Mayor Ramón Acín.

 

El Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa, que ya celebró en el Campus oscense su segunda edición en 2014, está organizado por un grupo de jóvenes investigadores de los campus públicos de Huesca. Teruel y Zaragoza. Su objetivo es generar un espacio de debate, reflexión e intercambio de experiencias y de resultados de la investigación en este campo.

 

En esta edición, que inaugurará el decano de la facultad anfitriona, Carlos Rubio, el día 1 a las 9 horas, participarán, junto a investigadores de los campus de las tres provincias aragonesas, otros especialistas de universidades españolas como las de Burgos, Autónoma de Madrid, Valladolid, Alicante, Cádiz, La Rioja o Castilla-La Mancha y de países como Brasil o Chile.

 

Tras la inauguración del encuentro, se presentarán los primeros trabajos de los investigadores participantes que, junto a aspectos como el turismo, la economía social y colaborativa o las nuevas herramientas de compra, se acercan en esta ocasión a temáticas como el impacto de la crisis en la gestión pública, a la situación del sector energético  o a implicaciones medioambientales de la actividad económica.

 

A lo largo de las dos jornadas se abordará un amplio abanico de temáticas, que abarcan cuestiones  como el impacto de las migraciones, de las cuestiones de género o de la soltería en el medio rural en la calidad de vida de la población, en los salarios y en el mercado laboral; la labor de asociaciones de discapacidad o los aspectos financieros de las entidades no lucrativas; el rendimiento de las federaciones olímpicas españolas, así como la transparencia y la Responsabilidad Social Corporativa en estas entidades; la innovación en distintos aspectos de la actividad empresa; las distintas tipologías de emprendimiento;  el papel de las nuevas tecnologías en el marketing, en la organización empresarial o en los procesos de venta;  así como análisis del sistema de pensiones, de la deuda comercial d! e los ayuntamientos o de diversos sectores económicos españoles e internacionales.    

Las sesiones plenarias, por otra parte, abordarán cuestiones como el manejo de referencias bibliográficas, la evaluación del profesorado universitario o la carrera profesional de los investigadores.