Economía y negocios

El PAR propone ubicar una oficina de turismo en el centro de Barbastro en temporada alta

El portavoz del grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, solicita de nuevo al equipo de Gobierno que ubique una oficina de información turística, complementaria a la actual, en la zona centro de la ciudad en momentos puntuales que coincidan con periodos de mayor afluencia de visitantes.

El PAR considera que se podría alquilar alguno de los locales con los que cuenta la zona centro, en la plaza del Mercado o aledaños, o acondicionar un espacio en un edificio de propiedad municipal como El Moliné, que además contaría con el parking de Las Huertas y sería un buen punto de atracción de los visitantes que llegan a la ciudad.

La propuesta del PAR pretende contratar temporalmente a una persona que ofrezca información en un horario turístico, más allá del horario administrativo de 8:00 a 15:00. Esta nueva oficina de turismo sólo estaría en servicio durante la Semana Santa, el verano o Navidad, fechas de mayor afluencia de visitantes en la ciudad.

El PAR considera que la actual oficina de turismo se ubica en un lugar representativo para la ciudad, en una de las entradas y junto a la sede de la D.O. Somontano, pero alejada del centro. Por ello proponen contar con un espacio más expuesto a los turistas que recorren el centro de la ciudad y cerca de la zona comercial, como ocurre en otras ciudades.

La propuesta no es nueva como recuerda el portavoz del PAR en el Consistorio quien lamenta que un verano más “se esté perdiendo una oportunidad importante en una materia tan fundamental como es la turística, a pesar de que la llevamos pidiendo desde hace varios años”.

Desde el PAR señalan que durante este verano muchos turistas han optado por acudir al Ayuntamiento en busca del plano de ubicación, “pero no han tenido una atención como la que podría dar una persona experta en cuanto a información turística, y que conozca las actividades culturales que se realizan y aconseje visitar los lugares de interés”.

“Nos parece increíble que el equipo de Gobierno no vea que es una carencia que hay que solucionar. Hemos pasado otro verano más, con una afluencia importante de visitantes durante este mes de agosto y siendo un epicentro de la marca Guara Somontano”, denuncia Betorz.

MARCA BARBASTRO, RUTA DE SAN JOSEMARÍA Y PARQUIN DE AUTOCARAVANAS

Desde el PAR también recuerdan que no se ha hecho nada hasta la fecha desde que hace unos meses el pleno aprobara por unanimidad una propuesta de su grupo para crear una marca turística que potenciara de forma conjunta todos los atractivos de Barbastro, sus fiestas, su agroalimentación de calidad, su patrimonio. “Deseamos que todos los agentes se reúnan pronto para confeccionar y avanzar en un plan estratégico. El turismo es un segmento fundamental de la economía de Aragón y en Barbastro y el Somontano es vital”, recalca Betorz en un comunicado.

El grupo municipal del PAR critica que el equipo de Gobierno no confíe en los potenciales turísticos que tiene la ciudad y capital del Somontano. Concretamente lamenta Betorz que no haya un mayor impulso a la recién creada Ruta de San Josemaría, que no se trabaje en la creación de un centro histórico sobre la figura del fundador del Opus Dei, o que, por otro lado, no se quiera crear una zona habilitada como parquin de autocaravanas, que supondría un coste bajo y daría un nuevo servicio a un sector de turistas muy notable, en España y, sobre todo, en la vecina Francia.

En este sentido, Betorz recuerda cómo en la ciudad vecina Monzón ya están recogiendo los frutos de su parquin de autocaravanas como se pudo ver en el evento turístico Homenaje a Guillem de Mont Rodón, con la presencia de decenas de visitantes que llegaron en este vehículo desde varios puntos de España. Y también reprocha que en los recientes fondos para creación de infraestructuras en localidades, que concede la Diputación Provincial de Huesca, Barbastro no haya presentado este proyecto, frente a otras localidades que sí que lo hicieron.

“El Ayuntamiento debería ser más previsor y hacer hincapié en cuestiones fundamentales para el desarrollo de la ciudad en materia turística. El turismo está aumentando en nuestra comarca y en Barbastro y el equipo de Gobierno debe de ponerse las pilas en esta cuestión”, apunta Betorz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00