En septiembre, fiestas en Monzón en honor San Mateo

san mateo monzón procesión

Gran parte de la actividad de septiembre en el Cinca Medio gira en torno de San Mateo las fiestas de Monzón del 20 al 25, pero además hay ferias como Replega o de Formación, Tiempo Libre y Ocio o el homenaje a Joaquín Costa.

El primer fin de semana de septiembre está reservado para la Feria Nacional del Coleccionismo Popular y General, Replega, que reúne a más de 70 comercios, 42 clubes y asociaciones y más de 5.000 coleccionistas. El domingo día 4, VIII Concentración de Vehículos Históricos “Ciudad de Monzón”. No obstante, el sábado también se repite la visita guiada en Fonz por la Ruta del Agua.

La segunda semana es la de las fiestas de Alcolea de Cinca y la de la Feria de Ocio, Tiempo Libre y Formación, que se estrena el día 10 en el recinto ferial de la Azucarera. El lunes 11 comienza la exposición de los carteles de las Fiestas de San Mateo y el día 14 tendrá lugar el homenaje a Joaquín Costa en el aniversario de su nacimiento, que organiza el Ayuntamiento junto a CEHIMO con una ofrenda floral, la interpretación del Himno a Costa y Monzón por la Banda Municipal “La Lira” y la charla del profesor Guillermo Fatás “Costa y sentimiento dramático de la mujer”.

El viernes, día 16 de septiembre, presentación de las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes de las fiestas y el pregón a cargo de Luz Gabás. El sábado Festival Folclórico con la actuación del Grup Folklòric Sant Josep de Sa Talaia de Ibiza y el Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría. El domingo, entrega de los Galardones Joaquín Costa. Materias: Jurídica y Social-Humanitaria. Actuación de la Coral Montisonense y la Banda Municipal “La Lira”. Auditorio San Francisco.

Las fiestas arrancan el día 20 con el codetazo y el desfile de carrozas siendo el día grande el día 21. Las actuaciones son: The Zombie Kids, para la noche del viernes, 23 de septiembre, y el concierto de Burning, para la del sábado, día 24. Ambos serán en la Avenida Lérida y de entrada gratuita.

En cuanto a las actuaciones de la Plaza Mayor, el martes, 20 de septiembre, estarán Los Gandules; el miércoles 21, The Green Covers (Muse Tribute); el jueves 22, Concurso de Música Moderna, el viernes 23, Miguel Costas (ex Siniestro Total), y el sábado 24, La Sra. Tomasa.

El mes concluye con las fiestas de Albalate de Cinca que cierra el período festivo del verano.