San Mateo tendrá un presupuesto de 175.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó con los votos favorables de PSOE, Cambiar Monzón y Ciudadanos y la abstención de PP y PAR el presupuesto de las fiestas de San Mateo que asciende a 175.000€, diez mil menos que hace un año, y el programa de actos.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, defendía que el modelo de fiestas es el mismo desde hace muchos años con pequeños movimientos y que la rebaja de diez mil euros no va a afectar en el desarrollo de las mismas, que este año tienen un día más. Burrell recordó que la partida para la contratación de los grupos era la misma y el pliego no se había cambiado con respecto al año anterior.

El más crítico fue Javier Vilarrubí del PAR y anterior presidente del patronato de Festejos quien criticó el descenso de la partida de las fiestas, cuando en los últimos años se había conseguido incrementarla, la ausencia de un palco de autoridades para las carrozas y que se mantuviera el Paseo de las Sorpresas en la Avenida de Goya y no volviera a Juan de Lanuza.

No obstante, donde se mostró más vehemente fue a la hora de hablar de los grupos de las fiestas donde señaló que The Zombie Kids no es para traerlo como el principal reclamo por el contenido de alguna de sus letras que hablan del consumo de sustancias prohibidas. Vilarrubí recordó que con él habían actuado Amaral, Arrebato, Auryns, Soraya e, incluso, Bosé que lo dejó contratado. El edil del PAR lamentó la poca participación de la comisión de fiestas y consideró que el problema es que hay que trabajar más para obtener un buen resultado.

El concejal de Cambiar Monzón, Miguel Aso, restó polémica al asunto de los grupos de música y defendió el programa de San Mateo.

Mientras que la portavoz del PP, Rosa María Lanau, explicó la abstención de su grupo por el descenso del nivel en la programación de San Mateo, frente a cuando ellos gobernaban.

José Fernández de Ciudadanos apoyó el programa porque lo considera bueno y animó a seguir trabajando para pulir algunos aspectos del mismo.

La designación de las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes de las fiestas se hizo por unanimidad y al final del pleno una ciudadana pidió que el día de las carrozas se estableciera un punto para saber donde esté jurado, ya que los participantes llevan, en algunos casos , coreografías que si no lo saben donde se ubican pueden pasar desapercibidas.