Sociedad

Las fiestas de Sariñena en Hoy por Hoy

Un año más el estudio móvil del programa Hoy por Hoy, con altavoz para toda la provincia de Huesca, se desplazaba hasta la capital de Los Monegros, donde las fiestas mayores celebran este jueves la víspera del patrón San Antolín. Son cinco días en los que Sariñena se viste de blanco y azul y se transforma en la perfecta anfitriona para acoger a todos los visitantes que deseen acercarse.

El momento cumbre se vive este viernes a partir de mediodía, con la representación del Dance de Sariñena frente a la entrada de la Iglesia. Cada año se incrementa el público dispuesto a ver lo que está considerado como una de las mejores fiestas de Aragón.

Por los micrófonos del programa pasaba el alcalde, Francisco Villellas, quien ensalzaba el potencial de la villa. En gran medida en lo referente al sector primario, donde se está demostrando cómo Monegros en general está a la vanguardia. Buena muestra de ello es Femoga, que se celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de este mismo mes de septiembre.

Sariñena es una cabecera de comarca que también puede estar satisfecha de sus servicios. La Residencia Hogar Tercera Edad de Sariñena es municipal y tiene todas las plazas cubiertas con lista de espera. Es un espacio de encuentro y convivencia para los mayores no sólo de Sariñena, sino de buena parte de la comarca y reciben los mejores cuidados. Su directora, Pilar Guerrero, reivindica que se amplíen las instalaciones porque las obras se iniciaron hace años y todavía no se han terminado.

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Marga Trallero, agradecía la especial colaboración un año más de la Sociedad Cultural y Recreativa del Casino y a la Agrupación de Peñas, ya que conjuntamente han dado un paso más en la organización de una gran verbena popular por primera vez en años y que resultaba todo un éxito. En representación de ambas entidades participaban en el programa de radio Merche Guiral y Gemma Grau. Y muchas más asociaciones se desviven cada año por hacer unas fiestas inolvidables como la de Mayores que lleva el nombre de San Antolín y su presidente es José María Paraled.

Con respecto a lo más tradicional de estas fiestas el Dance de Sariñena acaba de cumplir 5 años desde que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Cada año introduce novedades recuperando su estilo más ancestral y siempre con la gaita de boto aragonesa acompañando sus mudanzas. Para hablar de esta cuestión participaban en el programa su mayoral desde hace más de 30 años Jaime Martín y el Maestro Gaitero de Sariñena Martín Blecua. Acompañados además del pastelero Salvador Trallero, cuya Tarta del Dance cumple este 2016 50 años.

La parte más musical la ponían componentes de la Agrupación Folklórica Aires Monegrinos; los expertos rondadores Paco Lasierra “El Chato” y Javier Badules, quien dirige en la actualidad la formación. Ellos eran los encargados de cantar una vez más a las mairalesas de este año: Andrea Ambrós, Nuria Lacota, Eva Tella, Sixena Villellas, Elena Villellas y Margot López. Lo más emotivo llegaba con la voz de Emma Cucalón, quien entonaba la plegaria a San Antolín, una pieza musical de composición propia y creada exclusivamente para ese día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00