"Fernando Biarge. El paisaje del hombre: fotografías", en Sariñena

La Diputación de Huesca ha invitado al fotógrafo Fernando Biarge a elegir de su archivo imágenes de paisaje desde un particular punto de vista: nuestro entorno humano. La exposición y la publicación recogen la confirmación, a través de la mirada del fotógrafo, de que el paisaje constituye sin duda un recurso cultural, un gran patrimonio con una estética de un valor irrenunciable. El paisaje altoaragonés responde en buena medida a la ocupación por el hombre de lo más selecto de sus espacios, lo que lo convierte, en definitiva, en un extenso e intenso territorio humanizado. Esta serie de fotografías podrán verse en el Museo municipal de La Laguna de Sariñena desde el día 1 de septiembre.

Los principales objetivos de esta exposición son destacar el valor documental de imágenes irrepetibles, valorar la fotografía como herramienta para la comprensión del paisaje y comprender la experiencia estética del paisaje como una medida para valorar los cambios en el territorio.

Además, el día 16 de septiembre, a las 20 horas, tendrá lugar una visita guiada por Fernando Biarge como presentación de la muestra.

La exposición podrá ser visitada hasta el 2 de octubre en el Museo de la Laguna de Sariñena. El horario es de jueves a domingo de 11 a 14 y de 16.30 a 20 horas.

BIARGE ES UN FOTÓGRAFO DE PRESTIGIO

En febrero de 2014 se cumplieron veinticinco años de la celebración de la muestra “Solanas y umbrías” de Fernando Biarge, una de las primeras exposiciones que tuvieron lugar en la sala de la Diputación de Huesca. Este mismo año se conmemora también el 25.º aniversario de la Fototeca Provincial, de la que Fernando Biarge fue el primer responsable y donde jugó un papel esencial en la creación de un archivo fotográfico con registros de la provincia de Huesca.

Fernando es un fotógrafo de prestigio, montañero y estudioso de la antropología. Lleva más de cuarenta y cinco años recorriendo el paisaje oscense, comprometido con el conocimiento del territorio. Su colosal obra comprende en este momento un archivo de más de 95.000 fotografías de la provincia, y gran parte de él se ha contemplado en diversas publicaciones, bien porque Biarge es autor y editor de más de veinte libros que recogen su trabajo, o bien porque la memoria colectiva de la provincia de Huesca está teñida de imágenes que se han utilizado en la difusión del territorio.