Almudévar calienta motores para sus fiestas

Realizada la presentación de Mairalesas, Quintos y Quintas y el mantenedor de las fiestas en agosto, este fin de semana se realizan nuevas actividades que comienzan este viernes en la plaza de España con actuación del grupo de teatro de las AMYPAS. Sábado y domingo se han organizado varias actividades deportivas y culturales. Las fiestas de Almudevar, declaradas de interés Turístico Regional se celebran del 7 (miércoles) al 12 (lunes) de este mes

Son las fiestas mayores en honor de la Virgen de la Corona. El día 7 el programa de Radio Huesca Hoy por Hoy se emitirá con su estudio móvil desde esta localidad.

Uno de los principales atractivos de las fiestas es el “baile de los Danzantes”.El día 7 la acompañan desde su ermita a la iglesia parroquial, en la llamada bajada de la Virgen , mientras que el día 12 realizan el recorrido inverso, la subida de la Virgen.

Actualmente la fiesta se concentra en la Plaza de España, se suele instalar una gran carpa, que ocupa toda la plaza, con un escenario donde se realizan las actuaciones más importantes y los conciertos de las orquestas, es el espacio común de la fiesta.

El día 7, el lanzamiento del cohete supone el inicio de la fiesta coincidiendo con el mediodía. A continuación, una cabalgata recorre las calles de la localidad acompañada de la banda de música. El Festival de jotas, cuenta con las actuaciones del grupo municipal de jotas.

Otra de las tradiciones es la Ronda que es cuando cobra su máxima vistosidad y esplendor. En la noche del 7 al 8 de septiembre, coincidiendo con la medianoche, comienza la “Ronda del Farol” Llamada así, porque se confecciona un farol artesanalmente, se le coloca una vela encendida en el centro, y cada quinto lo lleva hasta donde le pertenece rondar.

La Ronda de los Quintos o Ronda de la Galera se pone en marcha a la salida del sol del día 8 y la preside una galera enramada, con adornos de yedra, boj, cañas y distintos arbustos; va tirada por mulas con aparejos.

Este año 2016 en el tradicional mensaje del alcalde en el programa de fiestas se vuelve a mencionar la futura balsa de almacenamiento de agua proyectada por el gobierno de España. Antonio Labarta indica que “seguimos sin tener noticias concretas ni fiables”