Actualidad

Más de 400 vecinos encarnan la representación de 'La Morisma' en Aínsa

Hasta 450 vecinos saldrán a escena este sábado para representar ‘La Morisma’ en plena plaza Mayor de Aínsa a las 22:30 horas. Esta fiesta data del siglo VIII pero se recuperó en 1930 con carácter bienal. Desde entonces, los ainsetanos esperan con devoción esta cita en la que rememoran la batalla que libraron moros y cristianos cuatro siglos atrás. Una escenificación teatral singular y única con un aforo de 1.200 personas, que recuerda los orígenes del territorio.

El fin de semana está repleto de actividades en esta villa. Desde las 10:30 horas ambos días se abre el Mercado Medieval para todo el público, por las calles del casco histórico. A ello hay que sumar talleres relacionados con la reconstrucción histórica, el medio ambiente, caligrafía, arte y otras áreas del conocimiento. Incluso se podrá disfrutar a lo largo de ambas jornadas de exhibición de cetrería, cuentacuentos, pasacalles por la tarde y por la noche hasta llegar al gran acontecimiento este sábado, la representación teatral de La Morisma a las 22:30 en la plaza Mayor de Aínsa. Por la noche continuará la animación con una discomóvil en la carpa del Castillo.

El domingo el mercado medieval y el campamento medieval abre sus puestos a las 10:30 horas, habrá tío vivo y pintacaras medieval durante la mañana; a partir del mediodía tendrá lugar un taller de decoración de cerámica y de cestería. A las 17:00 habrá un taller de plantas para niños. A mediodía las calles y plazas de la villa se animarán con un pasacalles a cargo de La Ringlera. Por último, a las 20:00 horas el mercado medieval cerrará sus puertas poniendo fin a esta edición de la Morisma. La siguiente tendrá lugar en el año 2018.

El alcalde de Aínsa Enrique Pueyo ha puesto el acento en la importancia que ‘La Morisma’ tiene para la propia villa medieval, para el conjunto de Aragón y, fundamentalmente, para sus vecinos.

De igual modo, Pueyo remarca que ‘La Morisma’ marca el inicio de un mes festivo para Aínsa con la Expoferia y las fiestas patronales más adelante. El alcalde de ha mostrado especial interés en la iniciación de los trámites recientemente para la declaración de ‘La Morisma’ como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

‘EL JUDÍO’, NUEVO PERSONAJE DE ‘LA MORISMA’

En La Morisma aparecen personajes de claro corte medieval, como el pecado, el diablo o la muerte; “este último se incorporó hace 20 años y fue redactado por el escritor y poeta Julio Alejandro, más conocido por ser guionista de Luis Buñuel. Este año nuestro director artístico ha incorporado un nuevo personaje, “el judío”, que interpretará el hebraísta Andrés Lascorz, autor del libro “Las comunidades judías en Sobrarbe”, ha manifestado el presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Luis Escartín.

Al igual que en ediciones anteriores, el músico ainsetano Joaquín Pardinilla interpretará la música durante la representación. Como novedad hay que mencionar que “en esta ocasión estará acompañado por profesores de la Escuela de Música de Aínsa”. Este año se producen algunos cambios de actores en papeles como el del embajador del Rey Cristiano, el Pecado, la Muerte y el Soldado Gracioso, lo que garantiza el relevo, en ocasiones entre generaciones de una misma familia, y la continuidad de la tradición.

Del 2 al 4 de septiembre se han programado actos en torno a la escenificación teatral de La Morisma. Pedro Luis Escartin ha hecho especial referencia al “mercado medieval, instalado por las calles del casco antiguo –que, además de los puestos de venta, contará con talleres para niños, cuentacuentos, exhibiciones de cetrería o animación musical a cargo del grupo La Ringlera-, el campamento medieval con actividades diversas a los pies de las murallas del castillo, y la recreación de combates a pie y a caballo”.

El presupuesto total de los actos organizados del 2 al 4 de septiembre ronda los 25.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00