Sociedad

El Dance de Sariñena celebra su 5º aniversario de Fiesta de Interés Regional

Este viernes es el día grande de Sariñena. Es festividad local en la capital monegrina y el Grupo de Dance de la villa honra a su patrón San Antolín. Tan solo lo interpretan en dos ocasiones al año, por San Isidro además de este día de septiembre, y debido a su singularidad y a su contribución a la conservación de la gaita de boto aragonesa, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Precisamente en este 2016 se cumplen los 5 años dicha declaración.

Y por este motivo se hace un llamamiento al público que desee acudir a verlo, que de por sí en Sariñena es cuantioso, y se han colocado de nuevo gradas en la plaza de la iglesia para facilitar su visionado. Comenzará tras la procesión y la ofrenda que se inician a las 11 horas. Será a partir de mediodía cuando comience ese momento tan esperado.

El Dance de Sariñena incluye los elementos propios del dance en Los Monegros (rebadán, mayoral, danzantes y volantes, ángel y demonio). Esta última figura está representada por José María Paraled, quien ha sido el pregonero de estas fiestas mayores.

Es todo un espectáculo lleno de tradición pues tiene una historia ancestral. Hay documentación muy antigua que señala su existencia desde tiempos inmemoriales, aunque resulta complicado datar sus orígenes exactos. Sin embargo se ha podido comprobar que el de Sariñena no se ha perdido en ningún momento y se mantiene muy completo.

Una joya cultural de la que los sariñenenses se sienten muy satisfechos y orgullosos. Aunque hay familias de la villa muy vinculadas al Dance, puede ser cualquiera que lo desee.

PROGRAMACIÓN VIERNES DÍA 2

Además del Dance hay otras citas destacadas. La jornada comenzará con la diana floreada a las 9.30 horas, seguida de la misa, procesión y Dance. Por la tarde a partir de las 16.30 horas café concierto en el Casino con la orquesta Loubel Band, que también hará la sesión de noche y en el local de la Agrupación de Peñas el café concierto correrá a cargo de Versiones Acústicas.

A las 17.30 horas hay actos populares en el Centro Social de Mayores organizado por la Asociación de Mayores San Antolín. A la misma hora en la plaza del Pabellón hay actuación infantil con Producciones Viridiana y la obra “El Musical de los Piratas”.

A las 19 horas dará comienzo la multitudinaria Ronda de Peñas que irá acompañada de la incombustible Charanga Sexofón. A las 21 horas será el Festival de Jotas en la plaza del Ayuntamiento con la Agrupación Folklórica Aires Monegrinos. La sesión de baile nocturna en las Peñas será con el grupo Wonder y a las 23.45 horas habrá gran colección de fuegos artificiales junto al recinto ferial de Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00