Arranca el curso en la Escuela Infantil de Los Monegros con 20 aulas

Una jornada formativa del equipo educativo celebrada este jueves en Sena marcaba el arranque del nuevo curso 2016-2017, que cuenta con una plantilla de 21 educadoras, incluyendo la directora de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros. Precisamente, las jornadas formativas se organizan todos los años desde la dirección de este centro coincidiendo con el inicio del curso, con el fin de contribuir a la formación continuada de la educadoras, lo que se traduce en una mayor calidad de la docencia en las aulas que la conforman, según explicaba la directora, María José Labrador.

Por su parte, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, informaba que el curso 2016-2017 de la Escuela Infantil Comarcal comenzaba con normalidad, con unas cifras de preinscripción que alcanzan los 180 niños y niñas de hasta 3 años de edad, similares al pasado curso, y que permiten el funcionamiento de las 20 aulas previstas en trece localidades monegrinas: Frula, Bujaraloz, Grañén, Robres, Sena, Sariñena, Lalueza, Lanaja, Peñalba, Perdiguera, Tardienta, Leciñena y La Almolda. Precisamente, la principal novedad es la incorporación de esta localidad a la Escuela Infantil Comarcal con un aula en la que se atienden a alumnos de 0 a 3 años.

La jornada formativa comenzaba con un curso de primeros auxilios, el reparto de material del curso dirigido al personal docente, así como la presentación de las distintas programaciones. Por la tarde, se presentaba el proyecto de ajedrez “La Torre y el Rey”, que se ha introducido de forma piloto durante el pasado curso en diferentes aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros.

La jornada concluía con la reunión de coordinación técnica de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, que gestiona la Comarca de Los Monegros. El centro educativo presenta un modelo de gestión y funcionamiento pionero en el que se comparte la gestión de las aulas, del profesorado, el material, así como el planteamiento educativo, respondiendo a las necesidades familiares y laborales de las personas que viven en Los Monegros.

Esto permite aunar un uso eficiente de dinero público y unas altas cotas de calidad del servicio, además de facilitar el arraigo de las familias en los pueblos y la generación de puestos de trabajo cualificados en el medio rural. Asimismo, se trata de un servicio comarcal que contribuye de forma decisiva a la conciliación familiar y laboral, por lo tanto a la fijación poblacional, al tiempo que dispensa a los niños una estimulación y preparación para la consecución de los objetivos de este primer ciclo educativo.