Actualidad

Podoactiva revisará la pisada de los jugadores del Real Betis por tercera temporada

El Real Betis Balompié y Podoactiva, empresa líder en tratamientos de podología y biomecánica, vuelven a colaborar por tercera temporada consecutiva. El director general del Real Betis, Federico Martínez Feria, y el director de Expansión Nacional de Podoactiva, Alberto Fernández, han suscrito este miércoles en las instalaciones del Estadio Benito Villamarín la firma de renovación del acuerdo entre ambas entidades.

Así, dentro de los servicios médicos del equipo, Podoactiva ya ha realizado en el inicio de temporada los exhaustivos estudios biomecánicos de la pisada a los jugadores siguiendo los protocolos propios de Podoactiva. En ellos destacan las pruebas desarrolladas con tecnología propia de última generación, como el escaneo del pie con el 3D Scan Podoactiva, un sistema patentado a nivel mundial que recrea un molde virtual del pie con una precisión no superada por ningún otro sistema del mercado, lo que permite generar plantillas personalizadas a partir de datos óptimos de la geometría y dinámica del pie. Este sistema de escaneo permite desarrollar plantillas muy finas y que se adaptan muy bien a un calzado tan ajustado como el de las botas de fútbol.

También se realizan estudios del gesto deportivo de los jugadores mediante el sistema de análisis Younext 4D by Podoactiva, un estudio del movimiento de alta precisión mediante el procesado de las imágenes de vídeo captadas al menos por cuatro cámaras.

Federico Martínez Feria destacó en el acto de firma que “la salud de nuestros jugadores es uno de los pilares del rendimiento deportivo del equipo. Gracias a Podoactiva cuidamos de sus pies, dentro del marco de acuerdos que tenemos con empresas de salud de primer nivel”.

“Podoactiva estudia e investiga a través de su departamento de I+D+i desde hace diez años todas las posibilidades tecnológicas a su alcance para mejorar el rendimiento de los deportistas y prevenir lesiones a través de tratamientos y estudios centrados en el pie”, ha explicado por su parte Alberto Fernández, director de Expansión Nacional de la empresa de podología, quien ha agradecido al Real Betis Balompié “la confianza depositada en Podoactiva una temporada más para realizar los tratamientos podológicos a sus deportistas y formar parte del equipo médico encabezado por el doctor Tomás Calero”.

Además de realizar los estudios biomecánicos de principios de temporada, podólogos de Podoactiva, encabezados por Alejandro Peña, podólogo oficial del Real Betis Balompié y uno de los podólogos expertos en biomecánica de Nisa Salud Deportiva del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, realizan durante toda la temporada revisión de las plantillas de los jugadores que las requieren así como tratamientos podológicos y seguimiento de la pisada de los futbolistas. Merced a este convenio, esta temporada también se realizan los estudios a los jugadores del Betis B, a las jugadoras del Real Betis Balompié Féminas, en Primera División, y al Real Betis Futsal.

Además, en caso de lesiones, Podoactiva, a través de Younext, su filial de biotecnología aplicada que aporta soluciones personalizadas mediante escaneo en 3D de distintas partes del cuerpo, también proveerá de inmovilizaciones, máscaras de protección facial o cualquier otra solución que requieran los jugadores del Real Betis y que contribuyan a la mejora y continuación de su actividad deportiva.

Esta misma semana se realizará un escaneo a Cristiano Piccini para la producción de una inmovilización por su fractura del metacarpiano y, ya la temporada pasada, Younext desarrolló férulas de última generación para Joaquín y otros jugadores verdiblancos.

Younext fue la primera empresa española en colocar férulas impresas en 3D sustitutivas de las tradicionales escayolas, y entre otros productos para futbolistas ha desarrollado las espinilleras Elite Protection, personalizadas anatómicamente mediante el escaneo de la tibia de los jugadores, muy ligeras y de gran resistencia gracias a su fabricación en fibra de carbono, que ya utilizan los jugadores del Betis.

Importancia de los estudios biomecánicos

El cuidado de los pies y la realización de estudios biomecánicos de la pisada son pruebas necesarias para conocer la forma de pisar y prevenir dolencias y posibles lesiones en la vida diaria de cualquier persona, pero en el caso de los jugadores de fútbol es esencial, ya que éste es el deporte en el que el pie cobra mayor relevancia.

El pie es el único punto de contacto contra el suelo y ese contacto se realiza a través de un calzado muy específico que es la bota de fútbol, por lo que un mal apoyo puede tener repercusión en lesiones musculares y articulares en zonas a veces alejadas del pie, como el tobillo, la rodilla, la cadera o las estructuras musculares de la pierna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00