Morisma, fiestas patronales, Replega, romerías, Vuelta a España...fin de semana en la provincia

Replega

Fin de semana lleno de actividades en la provincia de Huesca. Comienzan el domingo las fiestas de Barbastro, y siguen las de Sariñena, como localidades destacadas, aunque también hay en otros pueblos. El coleccionismo tiene una cita en Monzón, con Replega, jornada del Santo Grial en Bailo, la representación de la Morisma en Aínsa, la Romería a Salas en Huesca, o a Capella en la Ribagorza, o la Vuelta Ciclista el domingo entre Sabiñánigo y Sallent, son algunas de las citas destacadas.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE

En Monzón, los coleccionistas se dan cita en Replega, lugar de intercambio, venta, y exposición, de cientos de objetos de coleccionismo. Además el programa A Vivir Huesca se emite desde allí entre las 12 y las 13 horas.

Barbastro celebra sus prefiestas, con muchas actividades este sábado desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la madrugada. Destacan la comida Interpeñas, el paseíllo taurino y becerrada; el partido de fútbol entre los equipos locales; la inauguración del espacio Interpeñas a las 0:00 horas, donde de madrugada habrá un concierto de tributo a AC/DC y en la pista de La Floresta habrá una verbena popular con la orquesta Magnum. A medianoche la Peña El Portal entregará la XIX Placa del Portalero de Honor a José María Santolaria.

Las fiestas de Sariñena ya dejan atrás los actos más emblemáticos de San Antolín como la cabalgata, chupinazo y pregón o la representación del Dance el día del patrón. Sin embargo, todavía queda un atractivo programa durante sábado y domingo que incluye el homenaje a los mayores, la corrida de pollos, la Manacor en las Peñas o las vaquillas del domingo.

En Aínsa, desde las 22:30, el drama teatral de ‘La Morisma’ se recrea con carácter bienal, los años pares, con la Plaza Mayor de Aínsa como escenario, con más de 350 vecinos entre actores principales y figurantes. La historia de ‘La Morisma’ se ha transmitido de generación en generación por vía oral de padres a hijos hasta los años 30 del siglo XX, cuando el profesor Luis Mur y el maestro Francisco Peñuelas recopilaron el texto íntegro en verso irregular. Durante la Guerra Civil se produjo un lapsus, volviéndose a retomar en los años 70, con lo que ya se ha superado el cuarenta aniversario de esta representación de forma ininterrumpida.

Este sábado, la localidad de Capella acoge una nueva edición de la Romería de la Ribagorza que reúne, cada mes de septiembre, a las advocaciones marianas de la comarca en alguno de los santuarios del territorio. Se espera la participación de más de 2.000 personas y, en cuanto a imágenes, en 2015, en Campo, se reunieron 42 advocaciones procedentes de hasta 40 localidades diferentes. La procesión comenzará a las 11, a continuación se celebrará la misa y a las 14 horas, tiempo para comer. A las 16 horas se realizará un acto festivo y la despedida será alrededor de las 17.30 horas.

En Graus, presentación de repatanes y repatanas, lectura del pregón, encuentro de bolillos o el homenaje a los mayores, son algunos de los actos preliminares que, este fin de semana, se van a celebrar en la capital ribagorzana y que anuncian la proximidad de las fiestas del Santo Cristo y San Vicente Ferrer que se celebrarán del 12 al 15 de septiembre. Los actos prefestivos abarcarán, nuevamente, dos fines de semana, éste con un amplio programa y el siguiente con otras citas como la ronda.

Almudévar sigue con sus prefiestas, desde las 8 torneo de petanca, a las 9 concurso de recorridos de caza, a las 17 la XIII subida cronometrada a la Ermita de la Corona, y desde las 22:30 espectáculo con el Grupo de Jota de Almudévar, y la 1 de la madrugada, en la Plaza de España actuación del grupo local LA Noche Infinita.

Además este fin de semana siguen las visitas guiadas a la Ciudadela de Jaca, y la Estación de Canfranc.

En Monflorite están de fiestas, desde las 13 exhibición pirotécnica, primera ronda del Campeonato de Guiñote a las 13:30, a las 18:30 partido de solteros contra casados, a las 19:30 tiro de soga, a las 20 sigue el campeonato de guiñote, y a las 20:30 y 1, música con el grupo oscense Versión Española 3.0, y bingo.

En Plasencia del Monte, también fiestas, a las 17 concurso de guiñote, hinchables y balance bikes, a las 19:30 chocolatada popular, a las 20:30 y 00:30 sesión musical de noche con el Trío Baikal y bingo.

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE

Comienzan las Fiestas de Barbastro, con el lanzamiento del cohete. 10.30 horas. En el entorno de la Catedral, gran almuerzo popular prechupinazo, con la asadora móvil de la Peña Ferranca, amenizado por charangas. A las 11:30 concentración de las peñas, y a las 12 lanzamiento del cohete desde el Ayuntamiento y pregón, después cabalgata. A las 17 concierto tributo a Los Suaves en la plaza Diputación, a las 19 en la plaza Julieta concierto de la Banda de Música, a las 20 en el Paseo del Coso, batalla de flores, a las 23:30 en la plaza San Francisco concierto Descanso Dominical, tributo a Mecano. A la 1 en Interpeñas, concierto de los Bengala, y a continuación DJ Floid Maicas.

En Huesca Romería a la Ermita de Salas. A las 11 se celebra la Eucaristía, al terminar la Misa será bendecido el pan y distribuido en el altar. A las 12 gran Festival con el grupo Elenco Aragonés, y a las 19 horas, la Eucaristía en sufragio por los cofrades difuntos.

Este domingo, y ya van 12, los moteros y motoristas se encuentran en Alberuela de Tubo, en Los Monegros, para realizar su tradicional concentración motera. Los encargados de la organización son la asociación El Puntal, de la localidad monegrina. La actividad, desde primera hora de la mañana, consiste en una marcha de 140 kilómetros por la zona. Se esperan unos 250 participantes, con motos de diferentes marcas y modelos, algunas con mucha historia y solera.

Entre las 12 y las 18 horas, el Alto Gállego, y el Sobrarbe, entre Sabiñánigo y Sallent de Gállego, viven la magia de la Vuelta a España. Actividades en Pirenarium, y ambiente deportivo y festivo en la capital del ciclismo.

En Monflorite, último día de fiestas hinchables, final del campeonato de guiñote, desde las 18:30, y a partir de las 20 horas, en la Plaza Mayor, actuación de Los Gandules, y traca fin de fiestas.

En Plasencia del Monte, a las 12 Misa en la ermita de San Juan, y romería por la calles del pueblo con la banda de gaiteros de Boto. A las 20:30 traca fin de fiestas.