En la provincia de Huesca 18.276 estudiantes comienzan el curso este jueves

aula clase colegio educación

En la provincia de Huesca, un total de 18.276 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria comenzarán el curso el día 8 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón en un año académico marcado por la innovación metodológica en las aulas, la bajada de ratios, las mejoras en equidad, la estabilidad del profesorado, la atención a la escuela rural y la inversión en infraestructuras, según la DGA. En Infantil serán 5.782, incluyendo 1.888 en 1º, y en Primaria 12.494.

A estos alumnos se sumarán el 12 de septiembre los de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica y el día 15 los de Bachillerato. Los matriculados en grado medio y superior de FP, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño y enseñanzas elementales y profesionales de música y danza empezarán las clases el 19.

Empieza el curso con importantes novedades como el proyecto piloto de escolarización anticipada a los 2 años en tres colegios públicos de Aragón, entre ellos El Parque de Huesca, con el objetivo de atender a los centros con especial incidencia de alumnado con necesidades educativas.

El inicio de las clases está marcado por la innovación en las metodologías docentes para potenciar las competencias artísticas, la comunicación oral o la robótica y pensamiento computacional, entre otras. Como ejemplo, cinco colegios aragoneses estrenarán un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanza musical para favorecer las habilidades comunicativas y la creatividad del alumnado a través del perfeccionamiento en la expresión artística. También se impartirá en El Parque de la capital oscense.

En cuanto a la competencia oral, se incorporan al programa British Council de bilingüismo en inglés con currículo integrado tres colegios, en la provincia el Fraga 3. De este modo, son ya 37 los colegios públicos con este modelo de enseñanza de idiomas en Aragón.

Además, 7 IES de Aragón se incorporan también al programa British Council este curso escolar para dar continuidad a los alumnos que terminan Primaria: En el altoaragón, IES Mor de Fuentes (Monzón), IES Domingo Miral (Jaca) e IES Ramón J. Sénder (Fraga).

Como novedad, 79 colegios contarán con tiempos escolares flexibles ligados a proyectos de innovación. Este programa facilita a los centros modelos flexibles que promueven la implantación de proyectos de innovación en las aulas y permite adaptar los tiempos escolares a las necesidades y características del propio centro, del alumnado, de las familias y del entorno en el que se encuentran. Todos los centros con tiempos escolares flexibles seguirán abriendo y cerrando a la misma hora, aunque tendrán una distribución distinta de sus clases. Los alumnos estarán en todo el periodo lectivo atendidos por profesores y no supondrá ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

Este será también el primer curso con un plan integral contra el acoso escolar, una estrategia que responde a las necesidades de una comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza la normativa y los protocolos, introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado e incorporar medidas pioneras en España. Entre ellas, un teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año (el número es el 900 100 456). Además, durante el curso se iniciará, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un diagnóstico de la situación de convivencia en los centros educativos de Aragón. Por otro lado, se han reforzado los equipos para la evaluación de los casos de atención temprana.

En el capítulo de infraestructuras, se estrena la ampliación de la Escuela de Hostelería de Huesca.

El Departamento de Educación tiene un firme compromiso con la escuela rural y, por segundo curso, mantiene en cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros. Además, los casos en los que hay tres escolares se estudian con las familias y los ayuntamientos. Esto ha permitido mantener abiertas una veintena de escuelas que estaban abocadas al cierre. En Huesca, seguirán dando clase las escuelas de Gistaín (5), Villanueva de Sijena (6), Santa Engracia (3) y se reabre la escuela de Nueno.

Las becas de comedor del Gobierno de Aragón beneficiarán este curso 2016/2017 a 11.406 alumnos, un 33% más que la pasada convocatoria. El incremento de becados se debe al aumento de presupuesto, que ha pasado de una cuantía inicial de 5.500.000 millones (el actual Gobierno la amplió en 700.000 euros) a 10.320.000 y a la mejora de los requisitos. En esta convocatoria, el criterio de renta ha pasado de una vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) a dos veces el IPREM. De este modo, el Departamento de Educación ha concedido ayudas a todos los alumnos que cumplen los requisitos exigidos.

Los beneficiarios disfrutarán de la beca desde el primer día de clase (8 de septiembre) hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio. Además, la ayuda cubre el 100% de la cuantía del servicio.

Además, se conceden ayudas de material curricular a 18.628 alumnos, lo que supone 601 beneficiarios más que el curso anterior. Estas ayudas cuentan el curso 2016/2017 con un presupuesto de 3.265.000 euros, frente a los 2.480.000 de la anterior convocatoria. Todas las ayudas de material curricular son del 100%, no se conceden medias becas.