Iniciado el proceso para elegir la Capital Española de la Gastronomía 2017

Las ciudades tienen todo el mes de septiembre para presentar su candidatura para suceder a Toledo. Huesca, que declinará la invitación de este año, presentó candidatura los años 2014 y 2015. En 2015 Huesca consideró que la elección “no había sido justa y habían primado otros intereses en beneficio de Cáceres”. A partir de ese momento el PP, que lideraba el ayuntamiento, decidió no continuar. El PSOE llevó en su programa electoral otro proyecto para convertir a la ciudad oscense en la capital de la cocina de montaña con un evento que ya esta en marcha para 2017

CAPITAL GASTRONÓMICA

Acaba de iniciarse en proceso para elegir la próxima Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2017, sucediendo a Toledo que ostenta el título hasta final de 2016. Se han remitido las invitaciones a los alcaldes de las capitales de provincia españolas, y a otras ciudades de relevancia gastronómica, para participar en el galardón “Capital Española de la Gastronomía 2017” que reconoce a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.

Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen de un mes para elaborar su Dossier de Candidatura que contenga una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar durante 2017. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1 de Octubre.

La ciudad elegida se anunciará el 18 de Octubre aunque iniciará su “mandato” el 1º de enero y será presentada oficialmente el 18 de enero, en el stand de FITUR.

La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de FEPET), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.