Finaliza en Barbastro la exposición "De Gutenberg a Twitter"

exposición Gutemwerg

Este sábado es el último día para visitar esta exposición en la sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro. En la muestra se explica la historia de los medios de comunicación desde la invención de la imprenta hasta las actuales herramientas digitales. "De Gutenberg a Twitter" se divide cinco salas que albergan auténticos tesoros como imprentas antiguas, linotipias; materiales audiovisuales y artículos periodísticos que marcaron hitos.

El comisario de la exposición, el periodista Rafael Bardají, destaca que toda la documentación recogida refleja la historia para defender la libertad de expresión a través de las distintas épocas.

Este recorrido se nutre también de la dialéctica permanente entre los poderes políticos, económicos y religiosos y la libertad de expresión, que en demasiadas ocasiones ha sido resuelta por los primeros con represión.

La exposición ‘De Gutenberg a Twitter’ se divide en cinco salas ordenadas cronológicamente, entre las que figuran audiovisuales, materiales de prensa y numerosas piezas de coleccionista recopiladas a lo largo de más de 20 años gracias a una intensa labor de búsqueda y restauración de máquinas por distintas partes de España y Francia.

Ahora, tras un largo proceso de recopilación, los visitantes podrán disfrutar de esta completa exposición. La muestra es un repaso de la evolución tecnológica y su vinculación con la divulgación de las ideas, ya que la relación entre el lector y el texto está experimentando un profundo proceso de transformación, además los soportes de lectura se han multiplicado generando alternativas al papel impreso.

La exposición busca dar la medida de la novedad que en cada tiempo supuso la adopción de innovaciones que en la actualidad han sido relegadas al olvido pero que constituyen eslabones fundamentales en el desarrollo de las publicaciones.

A lo largo de las salas, se exponen algunos de los hitos del periodismo escrito en el mundo, España, Aragón y Barbastro y su impacto en la ciudadanía con originales de periódicos, revistas, fotografías, soportes y máquinas de composición e impresión tipográfica y offset y sistemas de transmisión, así como mediante recursos audiovisuales.

Comentarios