Récord de usuarios este año en el Túnel de Bielsa

tunel bielsa

El túnel de Bielsa-Aragnouet ha registrado las mejores cifras de usuarios desde que se puso en marcha el sistema de paso uni-bidireccional, en julio de 2014. Durante el mes de agosto se ha registrado el paso de 77.700 vehículos de los cuales 5.100 eran pesados y 72.600 ligeros. El día de más tráfico fue el 9 de agosto en el que se registraron 4.077 vehículos.

En el mes de agosto en 2014 fueron 71.448 y en agosto de 2015, 71.533 vehículos. El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, destaca que las cifras acumuladas desde enero, en comparación con el mismo periodo anterior, también muestran un aumento de tráfico de más de 20.000 vehículos.

Para José Gascón “tenemos que seguir trabajando en materia de seguridad y mejoras para que este túnel sea también una referencia de paso transfronterizo”. Entre las mejoras introducidas destacan las que tienen que ver con la gestión informática y con los cambios en la activación de los sistemas de preventilación, “unas medidas que permiten tener el paso abierto en modo bidireccional más tiempo sin incremento en el presupuesto” ha apuntado el director general.

Con estas mejoras se ha conseguido que, pese al aumento del tráfico pesado, el túnel haya estado abierto en modo bidireccional el 53% del tiempo, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado. Recordamos que el turismo francés ocupa el primer puesto en las cifras de turismo extranjero que visita Aragón.

Por su parte, el director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, ha destacado la labor del personal que trabaja en la gestión del túnel “que son fundamentales para ajustar los tiempos de bidireccionalidad y que dan respuesta a las incidencias en el túnel y garantizar la seguridad”.

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DEL TÚNEL

El próximo 10 de septiembre está prevista la “excursión de montaña del 40 aniversario” que servirá para recordar el paso transpirenaico antes de la construcción del túnel. Se trata de una andada popular que se incluye dentro de las actividades organizadas por el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet para conmemorar la fecha. Toda la información se puede consultar en la página web del consorcio de esta infraestructura.

Comentarios