Actualidad

Vecinos y visitantes convierten 'La Morisma' en un gran éxito

Los vecinos de Aínsa volvían este sábado a disfrutar con la fiesta de recreación histórica de ‘La Morisma’, en la que participaban 450 vecinos en un escenario en el que los moros lucían llamativos trajes y los cristianos sobrios atuendos. Se trata de una fiesta de Interés Turístico de Aragón y se han iniciado los trámites para lograr la correspondiente declaración de Interés Turístico Nacional.

Bajo la luz de la luna, reforzada por una iluminación de 80.000 vatios, la Plaza Mayor de Aínsa resplandecía y luz propia tenía la representación del drama teatral ‘La Morisma’, una fiesta de carácter bienal, cuyos textos han pasado por tradición oral de generación en generación hasta que hacia 1970 el profesor Luis Mur los recopilara.

Entre las novedades de esta edición, llevaban a cabo un emotivo recuerdo a Juan Carlos Lanau, fallecido a finales del año pasado, y que durante varias ediciones encarnó el personaje de Abderramán, hoy interpretado por su hermano, Víctor.

El entusiasmo de las gentes de Aínsa es tal que muchos de los personajes con papel son escenificados por la misma persona durante muchas ediciones, como es el caso del más veterano de los actores, Luis Lascorz, quien, a sus 85 años, ha vuelto a salir a la Plaza Mayor con su papel ‘Loa a la Cruz’.

Desde que a comienzos de los 70’ se recuperara la representación de La Morisma, Luis Lascorz ha ejercido de cristiano con este único personaje. Con él a la cabeza, la conocida familia de Casa Fes se encuentra ampliamente representada en La Morisma, con más de diez de sus miembros, de tres generaciones. Su hijo, Luis, desempeña el papel de rey moro desde hace 16 ediciones. “Comencé a los 19 años y aquí sigo al frente del ejército moro”.

El origen de la celebración de La Morisma se remonta al año 1676, cuando Las Cortes de Aragón, reunidas en Zaragoza, concedieron diez libras jaquesas para la representación de esta fiesta, con fondos del Erario Público. En 1716, Felipe V, por medio de Real Decreto, dispuso que se mantuviese el pago de esta cantidad para la representación de esta leyenda, que rememora la victoria de las huestes cristianas.

La aparición de la Cruz sobre una carrasca (o encina) al rey Garci Ximenez –momento estelar de la puesta en escena de La Morisma- anunció al rey cristiano su triunfo en la batalla que iba a librarse poco después.

Una buena parte de la vestimenta se ha vendido durante el pasado mes de agosto en la tienda que, por primera vez, ha montado la Asociación Cultural La Morisma en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asistían a la representación de ‘La Morisma’, así como la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y una larga de lista de autoridades.

Soro destacaba la importancia de este tipo de actos, “fundamentales para poner en valor nuestra historia y generar un contenido turístico con el que seguir dando a conocer Aragón”. De igual modo, el consejero ha elogiado “el empeño y la dedicación de la gente de Aínsa” a la hora de desarrollar este acontecimiento y ha recordado que “las recreaciones históricas son uno de los productos innovadores, que recoge el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020. En estos momentos hay más de 50 actividades de este tipo en Aragón, enfocadas a un público que busca el turismo cultural historicista”. Soro considera imprescindible “apostar por la calidad y el rigor en este tipo de representaciones para posicionarnos como un destino preferido para este tipo de turistas”. También ha subrayado la implicación de los vecinos a la hora de colaborar en la organización de estas fiestas.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha recordado una vez más que “La Morisma es un acto muy sentimental para nuestro pueblo”. Ha querido elogiar y agradecer el trabajo voluntario de muchos vecinos, al igual que el de la brigada municipal“, sin los cuales la fiesta no sería posible”. Desde el punto de vista económico ha valorado la importancia que supone este fin de semana medieval de cara a “alargar la temporada turística en nuestra zona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00