Deportes

Gran etapa de la Vuelta a España en la provincia de Huesca, con victoria del italiano Brambilla

El ganador de la etapa era el italiano Brambilla, por delante del colombiano Quintana, líder de la general, y ambos llegaban juntos a meta. La ventaja de Nairo Quintana conseguida sobre Froome deja todo abierto en la última semana de la ronda española. El final de la etapa de montaña ha sido en Sarrios, en Aramón Formigal, y contemplaba el ascenso de los puertos de Petralba y Cotefablo, de 3ª y 2ª categoría respectivamente, antes de la subida final hasta este valle de la estación de esquí, con un puerto de 1ª. Salida en Sabiñánigo, paso por el Sobrarbe y Alto Gállego, en una jornada de deporte y promoción para la provincia de Huesca.

Un ataque de Alberto Contador, del que se beneficiaba Nairo Quintana desde la misma salida en Sabiñánigo, ha convertido la etapa que discurría por tierras altoaragonesas en una de las más bonitas de la Vuelta Ciclista a España. Froome se quedaba por detrás con otros favoritos en lo que ha sido un día muy tenso para el pelotón y bonito para el ciclismo. Era la más corta con 120 kilómetros, pero ha sido la más intensa.

En la Vuelta además del recorrido de la competición, de 120 kilómetros entre Sabiñánigo y Formigal, ha estado la parte social, de promoción y festiva que se ha vivido a su paso. La ciudad serrablesa, que cuenta con una gran marca ciclista, ha tenido 7 llegadas y 9 salidas con la llevada a cabo este domingo día 4, con numeroso público en sus calles y en la zona de salida.

El alcalde, Jesús Lasierra, destacaba la presencia de aficionados y curiosos que han llegado este fin de semana a la ciudad serrablesa, que se ha intensificado en la jornada del domingo, quedándose algunos establecimientos sin existencias en determinados productos.

La organización ponía en marcha por la mañana de 12 a 14 horas el espacio de Pirenarium con una zona de stands y actividades. Por la tarde en la zona del Polideportivo de la Plaza de la Constitución desde las 16.30 horas se ubicaba el Parque Vuelta, un espacio abierto a todos los públicos donde los visitantes habn encontrado todo tipo de activaciones de distintas marcas, degustar los sabores de la tierra, los más pequeños saltar en hinchables, hacerse fotos de familia en una tarde diferente, llena de ciclismo y buen humor.

El ex atleta Javier Moracho, director de promoción de la Vuelta a España, comentaba que Sabiñánigo es la ciudad mundial del ciclismo por lo que desde la organización estaban encantados con esta fantástica y decisiva etapa. También estaba presente Angel Bara, organizador de la prueba cicloturista Maspalomas en Canarias, apuntaba que siempre es muy agradable ver la vuelta en Sabiñánigo que siempre ha destacado por el ciclismo, a pesar de que se podría hacer más por parte de los poderes políticos.

El exciclista Joseba Beloki afirmaba la relación que desde siempre ha existido entre ciclismo y localidad. “Al decir Sabiñánigo todas las personas dentro del mundo del ciclismo sabemos localizarlo, están completamente relacionados”.

El hecho de que una de las etapas de la Vuelta parta de Sabiñánigo, supone para la localidad una gran promoción además de la repercusión económica y turística que conlleva. A esto mismo se refería Fernando Escartín quien aseguraba que “tener la Vuelta en Sabiñánigo es un lujo”.

Además del mundo del ciclismo, estaban presentes otras personalidades como Carmelo Bosque, cocinero y propietario del Lillas Pastia en Huesca quien incidía en la importancia de la promoción que supone para Sabiñánigo. Al igual que el músico y deportista Serafín Zubiri, quien ha corrido en varias ocasiones la Quebrantahuesos y la Treparriscos.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, apuntaba que “repetir la salida de la vuelta en Sabiñánigo supone una gran alegría así como una gran promoción para el mismo y también para la comarca” José Luis Soro, consejero de Turismo, comentaba el gran esfuerzo que desde la localidad y el Alto Gállego se hace para atraer a turistas a la zona y apuntaba que eventos como esta salida de la Vuelta traen una gran beneficio turístico consigo. Miguel Gracia, presidente de la DPH, también valoraba positivamente el evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00