Los mayores de Graus protagonistas de los actos prefestivos

HOMENAJE MAYORES GRAUS

Un año más, la residencia de la tercera edad de Graus acogía la fiesta de las personas mayores dentro de los actos prefestivos que se celebraban durante el fin de semana. Se homenajeaba a los matrimonios que, en este 2016, cumplían sus bodas de oro y se repartía torta, vino y chocolate con presencia de autoridades, repatanes y repatanas, socios, residentes y familiares.

Se homenajeaba a los tres matrimonios que, este año, cumplen sus bodas de oro:

Ramiro Giral y Nieves Castillón, de La Puebla de Castro, Juan Ramón Barrabés y Juanita Gracia, de La Fueva, y Jose Miranda y Sara Vigo de Torrelabad. A ellas se les obsequiaba con un ramo de flores y a ellos con una placa.

El alcalde de la villa, José Antonio Lagüens, comenzaba su discurso señalando que se trataba de un acto entrañable porque “sirve para recordar y no olvidar a nuestros mayores”. Hablaba de los valores que aportan a la sociedad como la memoria, la sabiduría, la experiencia o el sentido común. Decía Lagüens que, la atención a los mayores, forma parte de la realidad y hablaba de obligación legal y moral.

En su discurso, el edil, recordaba que, desde el año pasado, la residencia cuenta con plazas concertadas, que permite, al usuario, ahorro en el coste de la plaza y a la residencia mayor capacidad económica para financiar inversiones. Ha habido cambios en la estructura organizativa y actuaciones como el aislamiento térmico del comedor, sistema de contraincendios, instalación eléctrica, baño geriátrico y habitación de enfermería, se han adquirido nuevas máquinas para el trabajo y se ha acondicionado la sala de juntas.

De cara al próximo ejercicio, señalaba el edil, se invertirá en mejorar las habitaciones y renovar los baños. Recordaba, que se han ampliado, este año, servicios para los usuarios de la residencia de día y también el convenio firmado con Ibercaja, de 5.000 euros para renovar camas articuladas. Anunciaba también que, posiblemente, en enero de 2017, el nuevo tanatorio municipal pueda ya entrar en funcionamiento.

En la actualidad la residencia cuenta con una media 40 trabajadores en turno de mañana, tarde y noche, habiéndose reforzado la formación del personal y también las áreas laborales, aumentando jornadas y contratando personal para poder cubrir la noche con dos trabajadores y uno localizable, o la mañana con cinco cuidadores.

El homenaje a los mayores concluía con la el reparto de torta, vino y chocolate entre todos los asistentes.