Ha sido un verano de récord para el turismo en la Jacetania. Tres años sin parar de subir

turismo jaca verano

Desde el año 2013 los datos recogidos por la oficina de turismo de Jaca no han dejado de sumar visitantes. Comenzado ya el mes de septiembre las oficinas han podido hacer un balance estadístico y las buenas sensaciones se confirman. Acudieron unos 25.000 turistas, 15.263 de ellos en agosto, lo que supone un 15% más que el año anterior, cuando se celebraba el Festival Folclórico, un evento que siempre rompe el patrón del verano. Pero este aumento sólo es la punta del iceberg, porque en 2015 ya hubo un 35% más que en 2014 y ese año aumentó un 20% respecto a 2013. Son datos “impresionantes”, explica María José Jarne, directora de la Oficina, que explica que ha habido colas de hasta 60 personas para obtener información.

El 22 de agosto, un lunes, fue el día de mayor afluencia con más de 600 personas pidiendo información en la oficina. Sin duda la climatología de un verano que apenas ha visto llover ha favorecido la afluencia, y también la satisfacción de los visitantes que han podido realizar todos sus planes. En Jaca se ofrece información sobre la comarca y todo el Pirineo. No todos los turistas acuden a pedir información, pero sus cálculos hablan de más de 500 visitas diarias en agosto y más de 300 en el mes de julio.

MÁS TURISTAS Y MÁS DÍAS

La media de estancia recogida en la Oficina de turismo también ha aumentado. Este agosto hubo más personas que se quedaban entre 4 y 7 (34’5%) días en la zona que las que lo hacían para 2 o 3 (31’4%) o 1 (13%).

Destaca también la procedencia porque en primer lugar se sitúan los visitantes de Cataluña (2588, un 30% más), seguidos de los valencianos (2354, un 25% más). En tercer lugar están los aragoneses, los vascos, que bajan un 5%, los madrileños y los andaluces, que aumentan un 20% con 1138 visitantes. En cuanto a los turistas internacionales lideran el ranquin de agosto los franceses, seguidos de alemanes, italianos y holandeses. Hubo 101 personas del continente americano.

SEPTIEMBRE OPTIMISTA

¿Y qué ocurre cuando acaba el verano? La afluencia baja pero desde la oficina se explica que la primera semana de septiembre también ha sido buena y que aunque desciendan las actividades este mes también ofrece buenas perspectivas.