El calor y la buena respuesta de público han protagonizado las fiestas de Sariñena

fiestas Sariñena San Antolín

Se proponía más calle que nunca y las altas temperaturas han facilitado que los eventos se desarrollaran con muy buena acogida por parte del público, que ha abarrotado las terrazas y dado alegrías al sector de restauración y hostelería.

Lo más novedoso de este año fue en la primera noche de fiestas la organización conjunta de una verbena popular en la plaza del pueblo y que rompía el modelo de fiestas habitual en Sariñena con varios escenarios. La valoración por parte del consistorio es muy positiva y no descarta ampliar esta oferta en el futuro.

Como también lo es el Dance de Sariñena, la parte más turística de estas fiestas patronales, ya que el día del patrón reúne frente a la entrada de la iglesia parroquial a centenares de personas en el público. En un año marcado por los aniversarios, puesto que el Maestro Gaitero de Sariñena, Martín Blecua, cumplía 50 años en la formación, como también cinco décadas han pasado desde que el pastelero Salvador Trallero prepara la tradicional Tarta del Dance de bizcocho y merengue, sin perder ese sabor desde 1966. Además, ya han pasado 5 años desde que fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Entre otros protagonistas de las fiestas de San Antolín cabe subrayar la figura del pregonero; este año el encargado ha sido el periodista José María Paraled, una persona muy implicada en toda la vida cultural y social del pueblo monegrino, y con un pregón muy emocionante y emotivo especialmente dirigido a la gente joven del pueblo.

Además, entre lo más destacado de todo el programa y con buena aceptación ha sido el mantenimiento de los actos taurinos, sin corridas como tal, en la plaza de toros portátil que se instalaba junto al recinto ferial. La entrada rondaba el 85-90% de ocupación este año.

El presupuesto que ha destinado el Ayuntamiento a las fiestas es de 55.000 euros, un 10% superior al año pasado.