La Expoferia del Sobrarbe abre sus puertas en Aínsa con 120 expositores

Expoferia del Sobrarbe

La 31ª edición de la Expoferia del Sobrarbe arranca este viernes en Aínsa a partir de las 19:00 horas como una gran muestra de las actividades y oficios propios del Pirineo y del mundo rural. En total, 120 expositores mostrarán sus productos, con especial hincapié en el sector agroalimentario. De hecho, en esta feria ganan una gran visibilidad la ternera pirenaica o la manzana del Pirineo, entre otros. A ello habrá que sumar concursos, subastas, comidas y degustaciones de productos de cercanía.

Esta feria, de origen medieval, se desarrollará en el Castillo de Aínsa, y servirá de escaparate para acercar al público interesantes novedades en materia de agroalimentación y ganadería, dos pilares fundamentales de la Expoferia de Sobrarbe, además de otros, como el turismo, la artesanía, la automoción y el sector servicios. Aínsa, siglos después, continúa apostando por este tipo de acontecimientos.

ASAPI, la asociación de ganado vacuno pirenaico estará en esta feria, mostrando cómo se está recuperando la raza pirenaica. Consideran que las ferias sirven para encontrar vías para poner en valor esta carne y encontrar vías para su comercialización. Su presidente, Luis Lascorz, considera además que las actividades agroganaderas tradicionales van, hoy en día, de la mano del turismo.

La Expoferia, en opinión de su director, José Antonio Murillo, potencia todos los aspectos que el público valora, entrando en nuevos nichos de actividad.

La experiencia de "Sobrarbe emprende", de la Asociación "Un paso atrás", con la recuparación de un número importante de semillas del Pirineo, de ASAPI con representación de razas vacunas pirenaicas, latón de La Fueva, o gallina de Sobrarbe, entre otros, así como de los productores de Manzana pirenaica, la promoción de los productos de km. 0, jornadas gastronómicas, las jornadas agroganaderas José Luis Gracia Cahpullé, "Chapu", o vendedores que también realizarán talleres, son las apuestas principales de la Expoferia del Sobrarbe, por la que pasaron el pasado año entre 10.000 y 12.000 personas.

La Expoferia de Sobrarbe continuará abierta durante el fin de semana en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas.

En esta edición, un grupo de niños venderá juguetes y libros. El dinero recaudado será donado a una ONG. También la Agrupación Cruz Roja Sobrarbe ha recibido piezas de arte, donadas por artistas de Sobrarbe que serán subastadas en la feria. El beneficio repercutirá en sus socios. Las personas que deseen pujar en Sobrarby’S, nombre con el que se denomina la subasta, podrán hacerlos mañana de 19:00 a 21:00 horas y el domingo, a las 18:00 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. El domingo cabe reseñar la marcha solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, para adultos y niños.