Ciudadanos pregunta a Olona en las Cortes de Aragón cómo solucionará la masificación en el salto de Bierge

Este grupo parlamentario entiende que este azud se ha convertido en los últimos años “en un recurso turístico de primera magnitud” pero “hay que lograr una gestión “responsable y respetuosa con el entorno natural”. Así lo afirma el portavoz adjunto de Ciudadanos Jesús Sansó en una pregunta que este martes dirigirá en sesión plenaria de las Cortes aragonesas al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

El consejero recientemente explicaba a los medios informativos que la voluntad de su departamento es elaborar una normativa jurídica para “compatibilizar el uso lúdico con la protección ambiental”.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón sentencian que la masificación de este verano no se puede volver a repetir porque “está en riesgo un paraje de incalculable valor”.

El salto de Bierge ha sido el gran escenario lúdico de la Provincia de Huesca durante este verano. En determinados fines de semana de julio y agosto más de mil bañistas se congregaban en el mismo día en este enclave natural, con todos los problemas de seguridad e higiene que acarrea.

Este verano, la situación se ha agravado respecto a años anteriores. En una misma jornada de domingo, hasta ocho autobuses de viaje programado desde Cataluña dejaban pasajeros en las cercanías de esta poza. A ello había que sumar los usuarios que llegaban en coches particulares.

Las administraciones, departamentos, asociaciones y colectivos implicados ya mantuvieron una reunión a mediados de este mes de agosto para poner soluciones encima de la mesa. La conclusión más firme era la necesidad de regular este enclave natural mediante una normativa jurídica, ya que en la actualidad hay un “vacío legal”.

La próxima reunión está prevista para el mes de noviembre y la normativa entrará en vigor el próximo año. El salto de Bierge es un azud artificial para aprovechamiento hidroeléctrico que se encuentra en el término municipal de Bierge, dentro del área de influencia del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.