Actualidad

Las fiestas con la bajada de la Virgen, la Ronda del Farol y el chupinazo en Hoy por Hoy desde Almudévar

Este miércoles coincidiendo con el mediodía se inician las fiestas de la localidad de Almudévar, declaradas de interés Turístico Regional que se celebran desde este miércoles al 12 (lunes). Son las fiestas mayores en honor de la Virgen de la Corona. El programa de Radio Huesca Hoy por Hoy se emitirá con su estudio móvil desde esta localidad con la participación de los principales agentes políticos, sociales, deportivos y culturales de la localidad.

Este año 2016 en el tradicional mensaje del alcalde, en el programa de fiestas, se vuelve a mencionar la futura balsa de almacenamiento de agua proyectada por el gobierno de España. Antonio Labarta indica que “seguimos sin tener noticias concretas ni fiables”.

Uno de los principales atractivos de las fiestas es el “baile de los Danzantes”.Este miércoles día 7 la acompañan desde su ermita a la iglesia parroquial, en la llamada bajada de la Virgen , mientras que el día 12 realizan el recorrido inverso, la subida de la Virgen.

Actualmente la fiesta se concentra en la Plaza de España, se suele instalar una gran carpa, que ocupa toda la plaza, con un escenario donde se realizan las actuaciones más importantes y los conciertos de las orquestas, es el espacio común de la fiesta.

Tras el lanzamiento del cohete coincidiendo con el mediodía se iniciará la que cabalgata recorre las calles de la localidad acompañada de la banda de música.

Por la tarde a las 17,30 partido de fútbol, a las 20,30 la bajada de la Virgen, a la medianoche la Ronda del Farol y posteriormente la verbena en la plaza de España.

Otra de las tradiciones es la Ronda que es cuando cobra su máxima vistosidad y esplendor. En la noche del 7 al 8 de septiembre, coincidiendo con la medianoche, comienza la “Ronda del Farol” Llamada así, porque se confecciona un farol artesanalmente, se le coloca una vela encendida en el centro, y cada quinto lo lleva hasta donde le pertenece rondar.

La Ronda de los Quintos o Ronda de la Galera se pone en marcha a la salida del sol del día 8 y la preside una galera enramada, con adornos de yedra, boj, cañas y distintos arbustos; va tirada por mulas con aparejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00