Economía y negocios

La Denominación de Origen Somontano completa una cuarta parte de la vendimia

La Denominación de Origen Somontano ha vendimiado un 25%, lo que supone cuatro millones de kilos de uva cosechados. La vendimia arrancaba la última semana del mes de agosto y se prolongará hasta final de este mes de septiembre. La previsión era recoger 18 millones de kilos, pero las altas temperaturas en el arranque de este mes son perjudiciales; merman esa previsión a los 16 millones de kilos.

En este momento, las variedades Merlot, Gewürztraminer y Chardonnay son las más adelantadas; esta última está prácticamente terminada. Son las variedades de pronta maduración y de gran importancia para la Denominación de Origen Somontano. La vendimia este año será de “uva sana y de excelente calidad”.

La vendimia continúa hasta final de septiembre recogiendo los frutos de las quince variedades de uvas, ocho tintas y siete blancas, con las que se elaboran los vinos de esta Denominación de Origen.

La climatología es, por tanto, perjudicial en esta temporada de vendimia pero el sector tiene buenas noticias. Las altas temperaturas son un factor determinante, como también lo es la ausencia de lluvias que afecta al viñedo en secano.

El volumen de ventas está creciendo en torno a un diez por ciento, debido principalmente al trabajo interno de esta Denominación de Origen con la revitalización de diversas bodegas que atravesaban dificultades. Ahora han recuperado su actividad casi al cien por cien, lo que conlleva poner en marcha las instalaciones adecuadas, contratar personal y demandar uva.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con más de 3.700 hectáreas, pertenecen 29 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00