FAPAR valora el proceso de escolarización del curso 16/17

Una vez finalizado el proceso de escolarización 16/17 en la ciudad de Huesca y ante las decisiones tomadas y los datos que arroja el proceso, desde la Junta de FAPAR Huesca queremos hacer la siguiente valoración: sigue sin haber una verdadera planificación educativa de toda la ciudad y se responde desde Huesca o Zaragoza de una manera improvisada a determinados intereses.

Al inicio de este proceso de escolarización y según los resultados de pasados procesos, FAPAR Huesca hizo la siguiente propuesta a la Comisión de escolarización en lo que se refiere a primero de infantil:

Ajustar la ratio a la población existente: en este curso se propuso ratio 21.

La valoración de la apertura de las unidades que resulten precisas, por encima de dos en cada centro, se realice atendiendo a los nacidos de las zonas escolares para favorecer la escolarización en el entorno del domicilio habitual.

Ambas propuestas fueron desestimadas por la Comisión de escolarización con voto en contra de la mayor parte de sus asistentes, algo muy impactante a nuestro parecer después de la tan anunciada intención del Departamento de Educación, incluida en el Decreto de escolarización 30/2016 de 22 de marzo, de bajar la ratio y de fomentar la escolarización en el entorno más cercano al domicilio del menor.

Una vez conocidos los datos de solicitudes del proceso, quedó evidenciado que la propuesta de FAPAR hubiese sido más adecuada a la realidad y más coherente con el Decreto, porque uno de sus objetivos fundamentales es que los alumnos y alumnas accedan a la educación en condiciones de igualdad.

TABLA CENTRO EMPADRONADOS OFERTA Y DEMANDA PROCESO ESCOLARIZACIÓN CURSO 16/17

ZONA

CENTRO

EMPADRONADOS

PLAZAS (ratio 22)

SOLICITUDES

VACANTES

1

CEIP PIRINEOS

77

66 (3 vías de 22)

62

4

2

CEIP PEDRO J. RUBIO

91

66 (3 vías de 22)

81

(-15)

3

CEIP ALCORAZ

62

44 (2 vías de 22)

34

10

4

CEIP EL PARQUE

63

44 (2 vías de 22)

24

20

5

CEIP PÍO XII

97

40 (2 vías de 20)

39

1

6

CEIP JUAN XXIII

67

66 (3 vías de 22)

48

18

7

CEIP SAN VICENTE

64

44 (2 vías de 22)

31

13

8

CEIP SANCHO RAMÍREZ

78

66 (3 vías de 22)

59

7

2-5

Cº SAN VIATOR

44 (2 vías de 22)

39

5

3-6

Cº SANTA ROSA

44 (2 vías de 22)

46

(-2)

7-8

Cº SANTA ANA

44 (2 vías de 22)

49

(-5)

1-4

Cº SAN BERNARDO

44 (2 vías de 22)

49

(-5)

TOTALES

603

612

561

51

De la tabla se desprenden aspectos que ya venimos repitiendo y evidenciando año tras año y que son:

Centros altamente demandados por alumnos de la zona y por alumnado fuera de zona con hermanos que acumulan más puntos que los residentes.

Condicionamiento de las plazas de próximos cursos por la puntuación de hermanos que no son de zona, debido al exceso de oferta de plazas de años atrás que posibilitaba la matrícula en un centro con cero puntos.

Los centros con mayor demanda carecen de espacios para atender adecuadamente al alumnado con ratios pedagógicamente inaceptables.

Masificación de algunos centros públicos construidos para un número de unidades muy inferior al que finalmente se autorizaron.

Centros menos demandados por segregación escolar y cuya población escolar no se corresponde con la población de la zona escolar.

Los centros escasamente demandados reúnen mayor número de vacantes acogiendo las incorporaciones fuera de plazo que generalmente suelen requerir de apoyo educativo incrementando los porcentajes ya elevados de este tipo de alumnado.

El nuevo Decreto de escolarización 30/2016 de 22 de marzo y la Orden que lo desarrolla atribuye a las Comisiones de escolarización la coparticipación en las decisiones de la Administración en esta materia, sin embargo hemos visto este avance empañado en Huesca por la toma de decisión unilateral del Departamento de Educación de incrementar la ratio en primero de infantil de 22 a 25 en el colegio Pedro J Rubio para escolarizar a 10 familias de la zona, sin tener en cuenta el acuerdo tomado por la misma Comisión de mantener una misma ratio para todos los centros.

No se ha tenido en cuenta por parte de la Administración para esta subida de ratio en este centro:

La decisión tomada en la Comisión de Escolarización prácticamente por unanimidad de mantener los mismos criterios acordados para todos los centros al inicio del proceso de escolarización.

La opinión del resto de familias a escolarizar en primero de infantil en ese centro de si prefieren una ratio de 22 o 25 para sus hijos.

La opinión clara y rotunda de la AMYPA del Pedro J. Rubio de no incrementar la ratio en su centro que sufre día a día las consecuencias de un centro saturado.

Criterios pedagógicos en cuanto a la idoneidad de una ratio inferior a otra superior.

La mayor parte de estas 10 familias habían sido escolarizadas en colegios de segunda opción expresados por ellas mismas en su solicitud de escolarización y próximos al Pedro J Rubio, como son el Pirineos, el Sancho Ramírez y el Alcoraz.

Lejos de dar una explicación satisfactoria y coherente, desde la Administración se aducen motivos para tomar esa decisión de cursos pasados en los que se adaptó la zonificación de esa zona para evitar que el domicilio laboral de los juzgados saturara la zona del Pedro J Rubio. Explicación inconsistente ésta que no puede sino reafirmarnos en nuestra convicción de que esta decisión unilateral y ausente de criterio responde a presiones individuales, promesas electorales y a falta de visión global de la escolarización de la ciudad.

Desde FAPAR además como ya hicimos saber a la Dirección Provincial y publicamos en nota de prensa creemos que la escolarización en Huesca capital debe abordar un conjunto de medidas para lograr el derecho de todos y todas a la educación en condiciones de igualdad, las anteriormente citadas de ratio baja y ajustada al número de alumnado a escolarizar y las que detallamos a continuación:

Creación del equipo de análisis y valoración en la ciudad de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento, para la detección precoz de alumnado con necesidad de apoyo educativo, al objeto de fijar el número de plazas en cada centro por alumnos ACNEAES.

Iniciar un proceso de información y acompañamiento desde la Dirección Provincial a las familias de las zonas de la ciudad de los colegios con la menor demanda, con el objetivo de conseguir que el centro solicitado mayoritariamente por la población de la ciudad sea el más cercano a su domicilio familiar.

En el nuevo Decreto de escolarización se han incluido medidas a a juicio de FAPAR Huesca insuficientes, y así se lo hemos hecho saber a la Administración, para trabajar contra la segregación escolar y mientras seguimos esperando que se implementen medidas a nivel autonómico que aborden este problema de raíz, creemos que en Huesca capital con la colaboración del Servicio Provincial de Educación y el Ayuntamiento se puede empezar a trabajar en la creación de una Oficina de escolarización y un Equipo de análisis precoz y distribución de necesidades de apoyo educativo que equilibre los centros en porcentaje de necesidades de apoyo educativo.

Estas dos medidas que trabajan en la detección y distribución de necesidades de apoyo educativo tienen escaso coste económico y solo requieren de falta de voluntad, aunque sospechamos que para la Administración son algo incómodas y poco populares cuando lo que se miran son intereses electorales y medidas agradables a ojos de una parte de la ciudadanía.

Desde FAPAR Huesca hemos realizado propuestas año tras año tendentes a conseguir el interés común y con la mejor voluntad de llegar a consensos y a acuerdos con toda la comunidad educativa y hemos defendido que trabajar en la escolarización y planificar en esta materia es aplicar una serie de medidas coherentes, sensatas, generales, que duren en el tiempo y que ofrezcan ante todo la garantía de que todos y todas acceden a la educación en condiciones de igualdad. Y también año tras años y con gobiernos de muy diferentes color político hemos visto que se acaba cediendo al interés particular y sesgado en lugar de al interés general de toda una ciudad.

Entra las prioridades de cualquier sociedad debe estar el velar por la educación de modo que se cimiente el futuro en condiciones de igualdad y con garantías de que siempre una generación futura podrá ser mejor que la presente. La educación y la comunidad educativa es vertebradora de muchas realidades y el modo en que ésta se desarrolle será generadora de consecuencias futuras positivas o negativas.

Desde esta Federación exigimos a las autoridades competentes que el derecho a la educación en condiciones de igualdad en Huesca capital sea una realidad para el siguiente proceso de escolarización y para ello se debe empezar a trabajar inmediatamente.