Sociedad

Este domingo, entrega de los Galardones Costa-2016

El jurado de los XXI Galardones Joaquín Costa, acordaba conceder el Social-humanitario al proyecto artístico “Danza conmigo”, del Centro Reina Sofía de Atades-Huesca, y el Jurídico al abogado Jorge Fernando Español Fumanal.

La ceremonia de entrega se celebrará este domingo, 18 de septiembre, a las 19.30 h. en el Auditorio San Francisco. En la apertura actuará la Coral Montisonense y en el cierre esta misma formación y la banda municipal “La Lira”. La dotación consiste en una reproducción del busto de Costa y un pergamino acreditativo.

Los Galardones Joaquín Costa los patrocinan el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la DPH, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Fundación “Joaquín Costa”. Son seis: Educativo, Agropecuario, Jurídico, Social-humanitario, Hidráulico y Europeísta, y en cada edición se otorgan dos.

Los Galardones se convocan con la finalidad de reconocer “una labor continuada o de especial notoriedad e importancia que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa”. Pueden ser candidatos las personas, instituciones, empresas y asociaciones aragonesas o con especiales vínculos con Aragón.

Danza conmigo

El proyecto de danzaterapia “Danza conmigo” es fruto del voluntariado, arrancó en 2011 y lo dirige Dalila Rocío Estramadoyro. El taller dirigido a los usuarios del centro de Atades afronta el “miedo” que se tiene a vivir con personas con discapacidad mental y busca “derribar barreras para facilitar la integración en una sociedad intolerante”.

El Grupo “Danza conmigo” está integrado por 16 personas de entre 25 y 40 años de edad, con diferentes patologías y síndrome de Down. Para el equipo, las coreografías muestran el “entusiasmo de vivir”, plantan cara al miedo “por lo que hay y lo que no hay”, y eliminan la vergüenza y el temor al escenario.

Jorge Español

El galardonado en materia jurídica es el abogado de los Ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena en el litigio de las piezas sacras que los enfrenta con la Generalitat catalana. Además, desde primeros de siglo se involucró a título altruista y con gran empeño en la causa de los bienes religiosos que la Diócesis de Barbastro-Monzón demanda a la de Lérida, esgrimiendo siempre argumentos legales de gran peso. También ha firmado recursos contencioso-administrativos por su cuenta, y representado a APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00