Actualidad

Más noches en hoteles, con estancias más cortas en un buen verano en la provincia de Huesca

La ocupación hotelera media en la provincia de Huesca se ha situado este verano entorno al 80%, según ha dado a conocer el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Huesca, Roberto Pac. A falta de cerrarse los datos oficiales, puesto que septiembre cada vez es más fuerte, las primeras impresiones apuntan a un buen verano para el sector turistico de la provincia de Huesca. Radio Huesca ha realizado un muestreo entre varios hoteles de la capital y de la provincia y todos sus directores hablan de un verano "muy bueno, con muchos clientes y buen gasto"

Han influido muchos factores en esta reactivación. Algunos establecimientos hablan del mejor verano de los últimos diez años.

Otro de los factores que ha acompañado ha sido el tiempo y el trabajo de promoción que han realizado.

40.000 turistas en las estaciones de esquí de Aramón (Cerler y Panticosa), 25.000 consultas en la oficina de turismo de Jaca, 10.000 en Biescas en agosto, las 15.500 de Aínsa o los 77.700 vehículos que han circulado por el túnel de Bielsa son un botón de muestra para comprobar la gran cantidad de personas que se han movido por la zona norte este verano.

A esto hay que sumar el éxito de público en los festivales, conciertos, representaciones, actividades culturales, fiestas patronales, mercados o eventos deportivos.

Es la Comarca de la Jacetania la que se lleva la mayor parte del “pastel” de pernoctaciones hoteleras en Aragón. Según los últimos datos oficiales del Instituto Aragonés de Estadística, la Jacetania absorbe el 9,6 por ciento de la totalidad, seguida por el Alto Gállego, con un 8,4 por ciento, y por el Sobrabe, con el 6,8. La Ribargorza se queda con el 6,4 por ciento y la Hoya de Huesca, el 3,7.

En cuanto a la preferencia de alojamiento, el 33,5% de los viajeros se decanta por los hoteles, el 25,2, por camping; el 21,39, por apartamentos turísticos y el resto se reparte entre turismo rural y albergues.

Las pernoctaciones en los hoteles españoles también han aumentado en verano. Por ejemplo, un 7,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior.

Los precios hoteleros impulsaron su crecimiento en julio hasta un 7,5%, con aumento en todas las categorías de establecimientos. El mayor incremento tuvo lugar en los hoteles de cuatro estrellas (8,5%) y el menor en el de dos estrellas (1,9%).

La facturación media diaria por cada habitación ocupada fue de 93,2 euros, un 6,3% más que un año atrás. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hosteleros aumentó un 13,3% hasta 69,6 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00