Profesores, alumnos, colegios, rutas escolares y comedores. Todo listo para la vuelta al cole

Colegio Santa Ana

El nuevo curso escolar viene marcado por la innovación en las aulas, la bajada de ratios, la estabilidad del profesorado o la atención a la escuela rural. Un total de 18.276 alumnos se incorporan a clase este jueves, en Educación Infantil y Primaria en toda la provincia. De ellos, 5.782 son de Infantil y 12.494 de Primaria. Por vez primera, irán al cole 1.888 niños y niñas. El lunes 12 se incorporarán los de la ESO y el 15 los del Bachillerato. Habrá en torno a 5.000 alumnos que harán uso del transporte escolar. Para este curso 2016-2017 se cuenta con 3.200 docentes en la enseñanza pública y 550 en la concertada. Además, 1.680 alumnos se beneficiarán de las becas de comedor. Y tendrán una ayuda para los libros de texto, incluidos los alumnos de ESO, Educación Especial y FP Básica un total de 3.031 alumnos. Todas las ayudas son del 100%, no se conceden medias becas.

La dirección provincial de Educación gestiona 213 rutas de transporte (121 gestionadas directamente), y 53 comedores escolares de forma directa. En la provincia de Huesca habrá 13 colegios con tiempos escolares flexibles, en horario de 9 a 2. En la capital, tan sólo el Pirineos-Pyrénées.

En Huesca se han sumado a la reducción del periodo inter sesiones los colegios Alcoraz, Pedro J. Rubio y Juan XXIII. Tan sólo quedan ya con horario normal El Parque y los cuatro concertados. También se ha incrementado el número de técnicos auxiliares de educación infantil en las aulas de 3 años.

Las novedades más destacadas de este curso son el proceso de escolarización anticipado de 2 años que se pone en marcha para 18 niños en el colegio El Parque, o el currículo musical, también en el mismo centro. Se ha creado un aula de atención a alumnado con trastorno del espectro autista, en el colegio Alcoraz (Huesca era la única provincia que no tenía un aula de estas características). Se crea una FP inclusiva, de la que Huesca es pionera en Aragón, por la que tres alumnos con discapacidad intelectual se integrarán, con apoyos, en estudios ordinarios, dos en FP básica y una en FP de grado medio. Siguen sumándose colegios e institutos al programa de bilingüismo del British Council. Además, se abre tras 36 años el colegio de Nueno, que se integra en el CRA Montearagón, con 6 alumnos.

En relación a la racionalización del calendario escolar y sus fiestas, que un año más solicita FAPAR, la directora provincial de Educación cree que debe trabajarse para adaptarlo a las necesidades de los niños.

En el capítulo de infraestructuras destaca la ampliación del CPIFP "San Lorenzo", en el que se ha invertido cerca de un millón de euros; la adecuación de un aula de 2 años en el CEIP El Parque; la adecuación del aula TEA en el CEIP Alcoraz; la reforma parcial del edificio de talleres en el IES Sierra de Guara; la reparación de la cubierta de la Escuela de Arte de Huesca; la cubierta de la escuela de Fiscal y una reforma en aulas de la sección del IES Pirámide en Almudévar.